Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación cerrará el 2017 por encima del 5%

Los precios se verán afectados por ajustes en las gasolinas y por el impacto de la depreciación del peso.
mar 24 enero 2017 12:45 PM
Impacto de la gasolina
Impacto de la gasolina El aumento en los precios del energético golpeó otros precios como el de tarifas de transporte. (Foto: Christian Serna/Cuartoscuro)

El impacto que tuvo el precio de la gasolina durante la primera quincena de enero y el alza que se espera en el energético para febrero junto con la depreciación del tipo de cambio repercutirá en que los precios al consumidor cierren el año por encima del 5%.

“En noviembre (de 2016) estimábamos 4.5% (para 2017) pensando que los precios de la gasolina iban a subir. Cuando conocimos los incrementos que anunció Hacienda, corregimos a 4.8% pero con este dato y con la posibilidad de que en febrero suban otra vez, vamos a andar en el 5%”, dijo a Expansión Rafael Camarena, economista de Santander. Por su parte, los analistas de Citibanamex estimaron que la inflación cerrará el año en 5.2%.

Los precios al consumidor aumentaron 1.51% en la primera quincena de enero ante el aumento con el que abrió este año en los precios de las gasolinas y el golpe de la depreciación del tipo de cambio. Se trató del mayor aumento desde la primera quincena de enero de 1999, cuando los precios subieron 1.62%.

En su comparación anual, esto es, frente al mismo periodo de 2016, la inflación se ubicó en 4.78%, una cifra superior al 4.52% que esperaba el consenso de los analistas encuestados por Bloomberg.

Se trata de una cifra que está por encima del objetivo de 3% +/- un punto porcentual del Banco de México (Banxico), la institución en el país encargada de mantener a raya a la inflación.

“La aceleración en la inflación respondió principalmente al componente no subyacente, en particular al incremento en los precios de la gasolina dado el proceso de liberalización anunciado por el gobierno y al gas doméstico LP”, dijo en un reporte Citibanamex.

Publicidad

El gas LP subió 17.81% en las primeras dos semanas del año y el alza en el precio de la gasolina llegó también a otros servicios como el transporte. Las tarifas de autobuses urbanos subieron 3.94% en la primera quincena del año mientras que el taxi avanzó 1.35% y los autobuses foráneos aumentaron 2.79%.

Bajo el esquema que delineó la Secretaría de Hacienda para liberar los precios de las gasolinas, en las dos primeras semanas de febrero se harán ajustes y a partir del sábado 18 de febrero se determinarán de manera diaria.

Al efecto de la gasolina se sumó el golpe del tipo de cambio en los precios, ya que encarece los productos de importación o los que utilizan componentes de otros países. Ese efecto se observa en la medición de mercancías, que llegó a 4.54% y se seguirá observando en lo que resta del año.

“Aunque estos comportamientos sugieren todavía un efecto moderado derivado de la depreciación de la moneda, anticipamos que este efecto se siga filtrando en los siguientes meses, poniendo más presión a la inflación”, agregó Citibanamex.

Ante estas presiones inflacionarias, los analistas esperan que el Banco de México eleve la tasa de interés en 50 puntos base el 9 de febrero y que continúe en el ciclo alcista para llevarla a un nivel de 7.50% al cierre del año, de acuerdo con la firma británica Capital Economics.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad