Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso libra con ganancias la primera semana de la era Trump

La moneda mexicana acumuló en la semana un alza de 3.21%, la primera ganancia semanal en lo que va del año; en ventanillas, el billete verde cerró en 21.25 pesos.
vie 27 enero 2017 09:49 AM
Oídos sordos
Oídos sordos El mercado cambiario ha ignorado los últimos ataques y retórica de Donald Trump (Foto: iStock/xijian, AFP/Brendan Smialowski, Fotoarte: Expansión)

Donald Trump terminó este viernes su primera semana como presidente de Estados Unidos y el peso mexicano respiró.

La moneda nacional cerró este viernes con ganancias frente al dólar con lo que terminó en su mejor nivel desde el 2 de enero.

Al mayoreo, el dólar cerró en 20.9095 unidades, lo que significa para la moneda local una apreciación de 1.29% respecto al cierre previo, según datos del Banco de México (Banxico).

Lee: Una semana de tensión entre México y Trump

En la semana el peso acumuló un alza de 3.21%, la primera ganancia semanal en lo que va del año, y cerró por debajo del nivel de las 21 unidades, lo cual no ocurría desde el 2 de enero.

En ventanillas bancarias, el billete verde se vende en 21.25 pesos, 25 centavos menos respecto al cierre previo, según datos de Citibanamex. A la compra se ubicó en 20.45.

Publicidad

"La apreciación del peso se debió a un relajamiento de los mercados que inició tras la toma de protesta de Donald Trump como Presidente de Estados Unidos y que se acentuó ante una pérdida de credibilidad de sus amenazas en contra de México (...) es evidente que la nueva administración si valora los beneficios del TLCAN y conoce el riesgo para su economía de tomar decisiones precipitadas", indicó la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller en un reporte.

El peso fue la moneda que tuvo el mejor desempeño al cierre de los primeros siete días del gobierno de Trump. En segundo sitio se colocó la libra esterlina con una ganancia de 1.41% y en tercera posición el dólar canadiense, según un ránking de divisas mundiales de Bloomberg.

La semana previa a la toma de protesta de Trump, el peso estaba en las últimas posiciones de ese ránking.

Un débil crecimiento de 1.6% en 2016 de la economía de Estados Unidos , su ritmo más débil desde 2011, dato a conocer este viernes, impulsó al peso.

“Estos indicadores hacen probable que la Fed adopte un lenguaje precautorio en su próximo anuncio de política monetaria programado para el miércoles 1 de febrero", indicó la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller.

Las ganancias del peso se acentuaron más tarde cuando se dio a conocer que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, conversó con su par de Estados Unidos, en la que acordaron no hablar públicamente del muro.

"Esto) seguramente calmará las tensiones en el mediano plazo (...) Trump señaló que se renegociarían acuerdos comerciales en los próximos meses. El aplazamiento de una negociación del TLCAN se considera como bueno para la estabilidad del tipo de cambio, pues muestra la inviabilidad de las acciones económicas que ha mencionado Trump y su equipo de trabajo", añadió Siller.

La moneda mexicana ha ignorado las últimas críticas a México y su relación comercial lanzadas por Trump a través de su cuenta en Twitter.

Lee: Trump dice que déficit con México tiene que cambiar "ahora"

Por la mañana, el republicano dijo que México se ha aprovechado por mucho tiempo de Estados Unidos y que los déficits comerciales masivos -un tema que criticó la víspera- y la débil ayuda del país en la frontera, lo cual debe cambiar “ahora”.

"Las amenazas y retórica de Donald Trump han tenido menos peso como determinante del mercado cambiario. Aunque los mercados todavía están en incertidumbre y muestran cautela, es evidente que el equipo del presidente de Estados Unidos no está bien integrado y no tienen una estrategia firme para renegociar el TLCAN o entablar pláticas con México. Las propuestas vagas y la falta de fundamento en los argumentos de Trump, hacen que el mercado ignore sus insultos", indicó Siller.

Siller advirtió que la próxima semana los comentarios de la presidencia de Estados Unidos serán relevantes para el mercado cambiario pues no se puede descartar regreso a las conversaciones sobre el muro, impuestos a las importaciones provenientes de México.

Bolsa Mexicana

La plaza local cerró este viernes con pérdidas, aunque marcó una ganancia semanal.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa a las principales participantes de la plaza, bajó 0.40% a 47,421puntos. En la semana acumuló una ganancia de 2.35%.

Wall Street

Las acciones cerraron este viernes con leves caídas en la bolsa de Nueva York por segunda sesión consecutiva, tras algunos resultados corporativos y un reporte de Producto Interno Bruto estadounidense que enfriaron el entusiasmo por políticas del presidente Donald Trump.

El Dow Jones cayó 0.04% a 20,092 unidades, el Nasdaq retrocedió 0.10% 5,660 puntos. El Standard & Poors bajó 0.09% 2,294 unidades.

Los precios del petróleo cayeron este viernes, extendiendo sus pérdidas tras un dato que sugirió que la actividad de perforación está ganando impulso en Estados Unidos y que desvió la atención de las acciones de la OPEP y de otros productores para fortalecer el mercado con un recorte del suministro.

El Brent cayó 1.28% a 55.52 dólares por barril (dpb) y el WTI perdió 1.13% a 53.17 dpb.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad