Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

8 datos para conocer al sustituto del TPP

China cocina una opción que incluye 16 países para crear una de las regiones comerciales más grandes del mundo.
lun 30 enero 2017 01:49 PM

Herido de muerte con la salida de Estados Unidos, el Acuerdo Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) parece tener ya un sustituto de origen chino: La Asociación Económica Integral Regional (RCEP por sus siglas en inglés).

El RCEP puede ser la llave que abra la puerta al dragón asiático para expandir su poder comercial en la región del Pacífico ahora que Estados Unidos abandonó esa posibilidad.

¿Pero qué es el RCEP y en qué se diferencia con el TPP?, ¿qué representa para México?

Te explicamos:

1. ¿Qué es?

Publicidad

Es una propuesta para crear una zona de libre comercio regional entre 16 países del Pacífico que abarque el comercio de bienes y servicios, estimule la inversión, fomente la cooperación económica y técnica, así como la propiedad intelectual y la competencia.

¿Quién está en qué?
Los países que están involucrados en acuerdos comerciales del Pacífico.

La iniciativa surgió de los líderes de los 10 países que integran la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN por sus siglas en inglés): Vietnam, Tailandia, Singapur, Filipinas, Birmania (Myanmar), Malasia, Laos, Indonesia, Camboya y Brunei.

Fue lanzado en la XXI cumbre de la ASEAN en 2012 y las negociaciones comenzaron en 2013.

Lee: China ya tiene al sustituto del TPP

2. ¿Quién lo integra?

El RCEP está compuesto por 10 países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y seis estados con los cuales la ASEAN tiene acuerdos de libre comercio: China, Japón, India, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda, Vietman, Singapur, Brunei, Camboya, Tailandia, Filipinas, Indonesia, Myanmar, Laos y Malasia.

Lee: Australia y Nueva Zelanda buscan salvar al TPP

3. ¿Incluye a Estados Unidos?

No, pero sí a 7 miembros del TPP, entre ellos Japón y Australia, además de Nueva Zelanda, Brunei, Malasia, Singapur y Vietnam.

4. ¿Y México?

No está incluido entre los países miembros, pero de acuerdo con CNNMoney funcionarios chinos han estado invitando a países latinoamericanos a sumarse al RCEP.

En noviembre pasado, el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo dijo que miembros del RCEP le preguntaron de manera informal si estaría interesado en sumarse al proceso de negociación del acuerdo de manera informal. Guajardo dijo que el país no descartaba nada.

Lee: La otra amenaza de EU al comercio con México

Perú y Chile (este último miembro del TPP) expresaron ese mes su interés de vincularse al RECEP, según una delegación china que participó en una reunión de la APEC.

El acuerdo contempla una clausula de adhesión abierta para países de la SEAN que no hayan participado en las negociaciones desde un principio. Miembros externos podrán participar una vez terminadas las negociaciones entre los integrantes.

Lee: Los otros tratados comerciales de México

5. ¿Por qué es importante y por qué rivaliza con el TPP?

De aprobarse, se crearía una de las zonas de libre comercio más grandes del mundo. Sus miembros representan el 46% de la población del planeta y el 24% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

6. ¿Contras?

El acuerdo carece de medidas sobre protecciones para el trabajo, derechos humanos y el medio ambiente, temas que el TPP sí abordaba.

7. ¿Cuál es la relevancia para China?

Si el RCEP llega a buen término y no corre la misma suerte que el TPP, China se ubicará en una posición fuerte para liderar en un futuro una mayor zona de libre comercio. Países de su región, como Filipinas se han alineado con el gigante asiático.

Lee: ¿Por qué Trump no se ha lanzado 'con todo' contra China?

8. ¿En qué va?

La ronda 17 de negociaciones entre sus miembros se llevará a cabo del 27 de febrero al 3 de marzo de este año en Kobe, Japón.

En su reunión previa, realizada en diciembre de 2016 en Indonesia, se dijo que ante el bajo crecimiento económico, el aumento del proteccionismo y los cuestionamientos al libre comercio y globalización eran motivos para avanzar en las negociaciones del RCEP hacia una conclusión rápida y oportuna.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad