Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 amenazas si Trump decide aislar a Estados Unidos

Entre las afectaciones que el presidente de EU puede ocasionar están la pérdida de talento, una guerra comercial y daños al turismo estadounidense.
mié 01 febrero 2017 06:49 AM
En contra del mandatario
En contra del mandatario Empresas como Netflix, Google, GE, Goldman Sachs y Ford denunciaron el veto firmado por Trump el viernes pasado. (Foto: NICHOLAS KAMM/AFP)

La victoria histórica del presidente Donald Trump marcó el inicio de un gran impulso en el optimismo económico. El mercado de valores se alzó. La confianza del consumidor llegó a su punto más alto en 15 años .

Pero tan solo una semana después de iniciado su gobierno, ya existen dudas.

Lee: Las cartas que tiene México para negociar con Trump

La orden ejecutiva firmada por Trump el viernes en la que veta la entrada de refugiados (y otros residentes con visa) de siete naciones renovó los miedos sobre su la agenda de Trump está aislando lentamente a Estados Unidos del resto del mundo.

nullEl aislacionismo no es bueno para la mayoría de los negocios. Y el mensaje de los líderes empresariales llega alto y claro: Este veto es malo para los negocios. Los CEO de grandes empresas estadounidenses como Netflix, Google, GE, Goldman Sachs y Ford denunciaron rápidamente la orden .

Wall Street también envió un poderoso mensaje el lunes cuando el mercado bursátil presentó su peor desempeño desde las elecciones. Hasta la semana pasada, muchos de Wall Street y Main Street se enfocaron en los planes de Trump de eliminar impuestos, aumentar el gasto en carreteras y puentes y reducir las regulaciones.

Publicidad

Pero la orden ejecutiva de Trump del viernes amenaza con descarrilar el impulso. Eso, junto con las pláticas sobre imponer aranceles del 20% a México (y otros países) traen de regreso los temores sobre que los lazos de Estados Unidos con la comunidad empresarial global se encuentran bajo asedio.

"Los negocios estadounidenses y el presidente Trump se encuentran ahora en conflicto. Es imposible ser una exitosa corporación internacional con el muro Trump”, escribió Peter Atwater, presidente de Financial Insyghts en su nota del domingo.

nullEste es un resumen de qué tan mal se podría poner la economía estadounidense si Trump continúa con su agenda aislacionista.

1. Pérdida de talento –Estados Unidos gana en los negocios pues ha sido capaz de atraer talento alto de todo el mundo. Las empresas como Apple, eBay y Oracle fueron fundadas por inmigrantes o hijos de inmigrantes provenientes de países que son parte del veto de Trump.

El veto del viernes ya está impidiendo que estudiantes de doctorados, investigadores y líderes comerciales regresen a EU o viajen al extranjero. Google, por ejemplo, dice que impacta al menos a 100 de sus empleados. Más allá del impacto inmediato, el veto podría causar que los jóvenes talentosos vayan a otro lugar. Canadá no ha tardado en poner la alfombra de bienvenida.

Te puede interesar: Una nueva propuesta para modificar las visas de trabajo en EU

Prepárense para las “consecuencias indeseadas”, escribió Mohamed El-Erian, asesor principal de economía de Allianz, en LinkedIn, "que, ultimadamente, podrían ser contraproducentes y dañinas a la seguridad nacional, la economía y la autoridad moral de Estados Unidos, los valores y su posición en el mundo”.

2. Las grandes marcas y turismo estadounidense podrían resultar dañados - Goldman Sachs ya ha enviado una nota sobre el “creciente riesgo al comercio internacional”. El banco recomienda que los clientes inviertan en empresas que son pequeñas y que realizan la mayoría de sus ventas en EU. Traducción: las grandes marcas internacionales de Estados Unidos podrían sufrir.

Lee: Krugman y Stiglitz: unidos contra las políticas de Trump

Una empresa como Apple cuenta con más de 200 proveedores alrededor del mundo, de acuerdo con Macworld. Cualquier cosa que evite el flujo de bienes o personas a través de las fronteras causará revuelo.

Además de eso, el turismo contribuye cerca de 1.5 billones de dólares (bdd) al año a la economía estadounidense (cerca del 8% de su PIB), de acuerdo con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo y cifras gubernamentales de EU. El veto del viernes y el caos subsiguiente en los aeropuertos estadounidenses el fin de semana podrían causar que los viajeros extranjeros reserven vuelos a otro lugar.

3. Una guerra comercial Ninguna nación extranjera enviará una nota de agradecimiento a Trump si impone tarifas a los bienes extranjeros que entren a EU. Ellos tomarán represalias. México de entrada ya está hablando con fuerza sobre una respuesta rápida, y el ejército chino advirtió sobre el riesgo de Guerra volviéndose “más real” durante el fin de semana.

Esto es exactamente lo que los ejecutivos republicanos como Mitt Romney y Meg Whitman advirtieron hace casi un año. Ellos dijeron que Trump podría enviar a EU a una recesión si lo aislaba del resto del mundo con muros, tarifas y restricciones migratorias severas. Aún no sucede, pero la posibilidad de que suceda crece.

nullEsto podría tener un rápido impacto en los empleos estadounidenses. Por ejemplo, 6 millones de empleos dependen del comercio con México exclusivamente, de acuerdo con la Cámara de Comercio. Los expertos advierten que los costos aumentarán para muchos productos si Trump implementa un arancel (otra palabra usada para impuesto).

4. La incertidumbre podría regresar rápidamente – Existe un consenso generalizado de que el veto a los refugiados fue planeado e implementado deficientemente. Esto hace surgir dudas sobre qué tan bien preparado está Trump para lidiar con asuntos incluso mayores.

"El resultado total es una mayor incertidumbre y nerviosismo por parte de los inversionistas”, dijo Naeem Aslam, principal analista de mercado de Think Markets UK. La volatilidad del mercado bursátil, conocido como el VIX, aumentó 17% el lunes, si bien aún se encuentra en un nivel muy bajo.

Además de eso, el mensaje de la comunidad empresarial a Trump desde las elecciones ha sido: enfócate en los recortes fiscales, disminuye las restricciones regulatorias y la infraestructura. Ahora existe la preocupación de que Trump esté enfocándose en prioridades erróneas. Esto genera mayor incertidumbre.

"El asunto principal que importa más para Wall Street, la reforma fiscal, no está en primer plano y podría retrasarse entre el furor sobre la inmigración”, dijo Greg Valliere, estratega principal de Horizon Investments.

Uno de los problemas económicos principales bajo la administración del presidente Obama fue que los negocios amasaron efectivo y no invirtieron mucho en el futuro. No lo harán ahora si ven demasiados riesgos.

5. China podría aprovechar esta oportunidad -- China ya está tratando de sacar ventaja de proteccionismo de Trump. El presidente Xi Jinping presentó una robusta defensa del comercio y la globalización en un importante discurso internacional en el Foro Económico Mundial en Davos. Es un contraste evidente a la llamada de Trump de implementar sus políticas de “AmericaFirst” (Estados Unidos primero).

Recomendamos: Si EU cierra el comercio, México puede ir con China

En su primera semana en el puesto, Trump también sacó a EU del acuerdo comercial con Asia-Pacífico conocido como TPP. Eso abre una enorme puerta para que China se convierta en el líder en las negociaciones de un pacto comercial asiático.

Falta ver qué otras oportunidades le de Trump al presidente Xi. Si, por ejemplo, Trump no se presenta a las reuniones internacionales como el G20, eso inmediatamente vuelve a China la voz más poderosa en el escenario mundial.

Lee: 8 datos para saber quién es el sustituto del TPP

Por supuesto, los negocios extranjeros que tratan de operar en China aún se enfrentan a obstáculos “hostiles”. El discurso de libre comercio de China no siempre se ve reflejado en sus propias políticas. Pero lo que importa es que, si EU pone más barreras al comercio, la segunda economía mundial se verá más atractiva. China ya da señales de estar preparando el té de bienvenida. Eso podría tener repercusiones por años.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad