Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aplican 'tijeretazo' desigual al gasto público de 2016

Aún con medidas de austeridad, dependencias de Presidencia tuvieron alzas importantes en su presupuesto del año pasado.
mié 01 febrero 2017 06:04 AM
Menos dinero
Menos dinero Educación y salud han visto recortes en su presupuesto. (Foto: loops7/Getty Images)

Mientras que instituciones de salud y educación sufrieron importantes recortes en su presupuesto de 2016, otras dependencias de la Presidencia de la República, recibieron aumentos de hasta 81% , según cifras de la Secretaría de Hacienda.

El último reporte de finanzas públicas, destaca que en 2016 el Instituto Nacional de Cancerología y el Instituto Nacional de Medicina Genómica sufrieron un recorte en su presupuesto de 239 millones de pesos (mdp) y 34 mdp, respectivamente.

“Lo que veníamos observando desde hace unos meses era una reingeniería, aumentaban unos rubros y otros bajaban. Lamentablemente los ramos administrativos son los mas susceptibles a sufrir recortes, el Ejecutivo puede incidir directamente y gran parte de salud es el caso”, dijo a Expansión el director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Héctor Villarreal.

Desde 2015, Hacienda anunció que el gobierno federal implementaría medidas de austeridad y un presupuesto base cero para hacer frente a un entorno económico complicado, así como para reducir la deuda pública.

Te recomendamos: Las 'cartas' que tiene México para negociar con Trump

El Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa vio un recorte de 400.7 mdp. Mientras que el presupuesto para el Centro Federal de Protección a Personas pasó de 10.2 a 1.8 mdp y el del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) tuvo un recorte de 80.3 mdp.

Publicidad

El Instituto Nacional de las Mujeres también presentó recortes y su presupuesto bajó en 99.5 mdp. Los recursos para la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas pasaron de 11,901 a 8,454, esto es, un descenso de 29%.

Los que ganaron

Entre las dependencias que tuvieron más recursos el año pasado, destaca el Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie) cuyo presupuesto pasó de 61.4 mdp a 111 mdp, esto es, un aumento de 81%. El Cepropie documenta las actividades públicas del presidente de la República con audio y video para que esto se difunda en medios electrónicos de comunicación.

“Suena mal que recortes salud pero que otros rubros como los de Presidencia tengan aumentos que tendrían que estar mucho mejor explicados”, agregó Villarreal.

Otro de los beneficiados con más recursos del erario público fue el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, su presupuesto pasó a 547 mdp desde 161.3 mdp. Este sistema es un organismo público descentralizado que provee el servicio de radiodifusión pública digital a nivel nacional, "a efecto de asegurar el acceso de más personas, a una mayor oferta de contenidos plurales y diversos de radio y televisión digital", dice en su portal de Internet.

Adicionalmente, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos tuvo 5.4 mdp extras, mientras que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) obtuvo 670.3 mdp adicionales.

El INDAABIN es un organismo desconcentrado de la Secretaría de la Función Pública, cuyo objeto es administrar y valuar el patrimonio inmobiliario federal y paraestatal, así como procurar una administración pública que cuente con los inmuebles adecuados para el pleno ejercicio administrativo.

Villarreal comentó que debe haber un análisis costo-benefico robusto para sustentar los recortes tanto en educación como en salud.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad