Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación en México se disparará hasta 5.24% en 2017, estiman analistas

Además, los expertos consultados por Banco de México redujeron su estimado para la economía en 2017 a 1.60% y pronostican un dólar más caro al cierre del año.
mié 01 febrero 2017 11:15 AM
Pronósticos
Pronósticos Las expectativas de los analistas fueron recibidas entre el 21 y 27 de enero, mes en el que las gasolinas aumentaron más de 20%.

La inflación general en el país será de hasta 5.24% al cierre de este año, estimaron los analistas del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico) en un reporte divulgado este miércoles.

Los expertos elevaron su pronóstico de inflación en poco más de un punto porcentual respecto a lo estimado en diciembre pasado, cuando el calculó fue de 4.13% todo 2017.

Las expectativas de los analistas privados fueron recibidas entre el 21 y 27 de enero, mes en el que las gasolinas aumentaron más de 20% como parte de un proceso de liberalización de precios. Un aumento que disparó la inflación en la primera quincena del mes.

Lee: La inflación se dispara 50 veces en 1a quincena de enero por 'gasolinazo'

La cifra dada a conocer este miércoles está por encima de la meta de Banxico, que es de 3% más/menos un punto porcentual.

Lee: La inflación cerrará 2017 por encima del 5%

Publicidad

Los analistas bajaron su estimado de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2017 a 1.60% desde 1.70%, según la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Enero 2017.

Para el tipo de cambio, los expertos prevén un dólar más caro al elevar su pronóstico a 21.63 unidades, desde 20.92 previo.

Lee: Banxico encarecerá más el precio del dinero en 2017

Los expertos ven que la tasa de interés de referencia del banco central cierre el año en 7%.

Entre los factores que podrían obstaculizar el crecimiento del país, los analistas consideraron los siguientes en orden de importancia:

1. La debilidad del mercado externo y la economía mundial

2. La incertidumbre cambiaria

3. La inestabilidad financiera internacional

4. Las presiones inflacionarias en el país

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad