Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Scotiabank ve riesgos para una baja en la calificación de México

Las amenazas del presidente de EU hacen aún más necesario para el país reducir el crecimiento de la deuda y del gasto, dice experto del grupo financiero.
mié 01 febrero 2017 01:57 PM
Gasto y deuda en la mira
Gasto y deuda en la mira Existe la posibilidad de que la baja en las perspectivas de crecimiento provoque una reducción en la calificación. (Foto: lionvision/Getty Images/iStockphoto)

Las menores expectativas de crecimiento para México y su trayectoria fiscal ha elevado los riesgos de que el país sufra una baja en su calificación crediticia.

México debe regresar al equilibrio fiscal para no ver un recorte en su calificación soberana, lo cual elevaría los costos de financiamiento para el país y en un extremo detendría los flujos de inversión.

"Para mantener la estabilidad macroeconómica se requiere mantener la estabilidad en las finanzas públicas y si no estamos en una trayectoria correcta para disminuir la deuda, se puede dar una baja en la calificación", dijo en conferencia el economista en jefe de Scotiabank México, Mario Correa.

El economista espera un crecimiento de 1.5% para 2017, lo que implica una desaceleración frente al 2.3% registrado por las cifras oportunas del INEGI para 2016. Con un menor crecimiento es más complicado reducir la razón deuda-PIB

En tan sólo cuatro años la deuda total de México aumentó en casi 12 puntos porcentuales y al cierre de 2016 representó 48% del Producto Interno Bruto (PIB).

Te recomendamos: Aplican 'tijeretazo' desigual al presupuesto de 2016

Publicidad

Aunado a que en 2016 el gasto total aumentó en 12% respecto a lo planteado en el presupuesto de egresos.

Correa agregó que el problema de un gasto público creciente es que crea inercias (negativas) difíciles de romper, por lo que considera que es necesario poner un límite nominal para que éste no aumente en caso de que los ingresos sean mayores a los esperados.

"México tiene muchísimas necesidades, sería deseable tener un gasto público eficiente y mucho mayor, el problema es de dónde va a salir. Cuando tenemos un gasto mayor al ingreso se genera un déficit y este ha estado en niveles de 2.5-3%, como consecuencia la deuda púlica ha venido creciendo".

Correa recordó que las agencias calificadoras de deuda pusieron la deuda mexicana en perspectiva negativa. "Ahora que esta bajando el crecimiento económico habría que ver si el riesgo de una baja en la calificación no está aumentando de forma importante, pudiera ser que sí", agregó.

Por otro lado, Scotibank e spera una inflación de hasta 5.53% para el cierre de este año en medio del proceso de liberalización del precio de las gasolinas, que obligará al Banco de México a seguir endureciendo su política monetaria, por lo que prevé que la tasa de interés referencial aumente hacia 7.25% este año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad