Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

6 propuestas para mejorar la relación México-EU

Anthony Wayne y Arturo Sarukhán aseguran que cada ciclo electoral en Estados Unidos o México brinda la oportunidad de revaluar la relación entre ambas naciones.
lun 06 febrero 2017 01:07 PM
Fortaleza
México-EU Wayne y Sarukhán estiman que en los próximos meses las cuestiones cruciales en la relación puedan ser revisadas de manera profunda. (Foto: ronniechua/Getty Images/iStockphoto)

El Centro Wilson publicó un ensayo titulado "Hacia una huella de la política exterior de América del Norte", escrito en conjunto por Anthony Wayne y Arturo Sarukhán, donde exploran algunos puntos a futuros sobre la relación de Canadá, Estados Unidos y México.

El documento se publicó este viernes luego de que han surgido diversas voces a favor y encontra del anuncio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

nullWayne fue embajador de EU en México, designado por el presidente Obama, en sustitución de Carlos Pascual. Por su parte, Arturo Sarukhán fue embajador de nuestro país ante Estados Unidos durante el sexenio de Felipe Calderón.

En el texto los exfuncionarios aseguran que "cada ciclo electoral en Estados Unidos o México brinda la oportunidad de reevaluar la relación y explorar cómo ambas naciones pueden mejorar la agenda bilateral dado los cambios en el contexto regional y global".

Afirman que "en los próximos meses, es muy probable que las cuestiones cruciales en la relación puedan ser revisadas de manera profunda. Esto presenta tanto riesgos como oportunidades reales. A medida que el clima político cambia, los beneficios sobre el terreno de la colaboración regional para la seguridad y el bienestar económico de estos países continúan siendo inmensos".

El documento señala como una carta fuerte de las relaciones que después del 11 de septiembre, EU y México comenzaron a construir una gama más amplia de cooperación en materia se seguridad, centrado principalmente en amenazas contra el hemisferio occidental.

Publicidad

Los autores indican que se necesitarán enormes esfuerzos para trabajar a través de una serie de cuestiones, pero si se logra, el beneficio a largo plazo para las tres naciones, incluido Canadá, podría ser enorme.

Lee: El 'Dream Team' de Donald Trump que renegociará el TLCAN

null Lee: México-EU, ¿más probable un duelo que un arreglo amistoso?

Propuestas

Los exfuncionarios suguieren que para que se lleve a cabo una buena relación entre estas naciones se debe tomar en cuenta los suigentes tópicos.

-Ampliar la cooperación de América del Norte en materia de política regional.

-Trabajar en la prevención de ataques terroristas, impidiendo la entrada de posibles focos rojos en Estados Unidos, México y Canadá.

-Fortalecer los esfuerzos regionales y bilaterales para combatir los delitos de tráfico de drogas, dinero y personas.

-Desarrollar un enfoque norteamericano común hacia Centroamérica, apoyando los esfuerzos de los países para combatir la delincuencia; gestionar la migración; mejorar las instalaciones aduaneras y corredores de transporte; así como mejorar la infraestructura energética.

-Evaluar las oportunidades de actualización y modernización del TLCAN con nuevas disciplinas, como el futuro del comercio transpacífico y transatlántico y los flujos de inversión, así como las implicaciones de un posible impuesto al ajuste fronterizo.

-Trabajar juntos para crear un plan y comprometer a otros socios en el hemisferio a revitalizar la Organización de los Estados Americanos.

El informe se da luego del anunció del presidente Enrique Peña Nieto de que iniciará negociaciones comerciales para reformar el TLCAN, luego de un período de consulta de 90 días con empresas mexicanas .

Recomendamos: Peña pide opinión a los empresarios para renegociar TLCAN

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad