Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, obligado a atender mercado interno por Trump

Las amenazas del presidente de Estados Unidos hacia México, han dejado ver que se requiere un mercado interno fuerte.
mar 07 febrero 2017 06:05 AM
Al interior
Al interior Fortalecer la economía local es el nuevo reto de México. (Foto: Juanmonino/Getty Images)

La inminente renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha hecho que las miradas volteen al mercado interno de México en un escenario en que el sector externo, principalmente Estados Unidos, se había establecido como una fuente importante de crecimiento para el país.

La tensión entre México y Estados Unidos, generada por las amenazas proteccionistas del presidente Donald Trump, ha expuesto la necesidad necesidad de mejorar los sistemas de financiamiento, así como facilitar el marco fiscal para impulsar a la industria nacional y con esto al mercado local.

Ante esta situación el gobierno federal anunció en enero el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar , que contempla entre otras medidas fomentar las inversiones productivas y generar un mejor entorno de negocios.

Te recomendamos: Trump exhibe la debilidad de la industria mexicana

“Las medidas que se han implementado son algunas iniciales a lo que se refiere el entorno de negocios pero es claro que son los primeros pasos, se necesita avanzar en una transformación más avanzada de las instituciones ahorita tienen un papel de promoción pero no de fomento”, comentó el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz.

Como parte del Acuerdo, el gobierno reasignará 18,000 millones de pesos de capital para la banca de desarrollo para que esta potencie el otorgamiento de crédito, además en la parte fiscal permitirá que una vez más la depreciación acelerada, para que las empresas pequeñas y medianas puedan seguir aplicando la deducibilidad inmediata al 100% durante 2017, y al 50% en 2018.

Publicidad

nullPero para los especialistas aún falta ir más allá en el tema fiscal, principalmente en permitir que las empresa s puedan deducir una vez más al 100% las prestaciones que otorgan a sus trabajadores, algo que fue limitado con la reforma fiscal de 2014, además de permitrles que deduzcan el IEPS de combustibles.

“(El gobierno) puede acelerar la devolución de impuestos, toda la tramitología que afecta a las empresas, el tiempo es dinero. En caso de devoluciones que te digan más pronto si sí o no, el fisco ha dicho que se retrasa porque algunos contribuyentes piden devoluciones indebidas, pero deben afinar el critierio, hay muchas empresas para las que el IVA es parte importante del flujo de operación”, comentó el socio de la firma fiscal RSM México, Rodolfo Martínez.

Te puede interesar: Las 'cartas' que tiene México para negociar con Trump

El reporte Doing Business 2017 del Banco Mundial, arrojo que México cayó dos posiciones al número 47 de 190 países debido a las bajas calificaciones en el pago de impuestos , facilidad para comenzar un negocio y la obtención de permisos de construcción.

“Hubo una inercia de 30 años de apertura en la que se pensaba que ir al exterior era la solución y que era la llave del crecimiento, Trump ha planteado un choque en los paradigmas de la formulación económica de México y aun no se adopta una posición clara. Me parece que independientemente del extremo en el que se planteen las negociaciones del TLCAN, se debe preservar esa relación, pero también pasa por tener un mercado interno solido”, dijo De la Cruz.

Por lo pronto para este año el consenso de los analistas privados espera un crecimiento de 1.5%, una desaceleración frente al 2.3% de 2016.

null

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad