Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las reservas de divisas de China caen a su nivel más bajo en casi seis años

Aunque el descenso por debajo de los 3 billones de dólares sigue sin ser preocupante, Beijing ha utilizado casi medio billón de dólares en reservas desde agosto de 2015.
mar 07 febrero 2017 09:30 AM
Preocupaciones
Preocupaciones Los mercados cada vez están más cautos por la rapidez con la que el gobierno chino despliega medidas para enfrentar la salida de capitales del país. (Foto: © Kim Kyung Hoon / Reuters/REUTERS)

Las reservas de divisas de China cayeron inesperadamente en enero bajo el umbral de los 3 billones de dólares por primera vez en casi seis años, aunque un endurecimiento de los controles regulatorios parecía estar disminuyendo las salidas de capitales al exterior .

En los últimos meses, China ha tomado una serie de medidas para dificultar el traslado de dinero fuera del país y estabilizar a su tambaleante moneda, incluso aunque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a acusar a Beijing de mantener al yuan muy subvalorado.

Las reservas en divisas bajaron en 12,300 millones de dólares en enero a 2,998 billones de dólares, por encima del declive de 10,500 millones de dólares estimado por economistas encuestados por Reuters.

Aunque la marca de 3 billones de dólares no es considerada como determinante por Beijing, existe cada vez más preocupación por la rapidez con la que el gobierno despliega medidas para enfrentar la situación, lo que genera dudas sobre por cuánto tiempo más podrán las autoridades defender sus reservas y su moneda.

Opinión: La gestión Trump se prepara para una política de línea dura sobre China

Algunos analistas temen que una reducción significativa y sostenida de las reservas lleve a Beijing a devaluar el yuan, tal como lo hizo en el 2015, lo que podría provocar un caos en los mercados financieros globales e incrementar las tensiones políticas con el Gobierno de Estados Unidos.

Publicidad

Aunque Beijing se apresuró a restar importancia a la caída de las reservas bajo los 3 billones de dólares, el declive podría reforzar el argumento de China respecto a que no está devaluando deliberadamente a su moneda antes de la publicación de un informe semestral de Estados Unidos en abril sobre manipulación de divisas.

El descenso de enero fue de hecho mucho menor a la caída de 41,000 millones de dólares reportada en diciembre y se trató de la baja menos acentuada en siete meses, lo que indica que las nuevas medidas de China para controlar el éxodo de capitales parecen estar funcionando, al menos por ahora.

Economistas esperan más controles de las autoridades chinas tras el reporte de este martes, aunque el sistema financiero local es notoriamente poroso y los especuladores pueden encontrar rápidamente nuevos canales para sacar fondos del país.

Lee: 7 razones para que Trump evite una guerra contra China

"Con reservas bajo 3 billones de dólares, podemos esperar que continúe la liquidez ajustada de yuanes y más controles de capitales, puesto que las autoridades intentarán evitar otra merma", dijo Chester Liaw, economista de Forecast en Singapur, refiriéndose a la sorpresiva decisión del banco central de subir el viernes sus tasas de interés de corto plazo.

Aunque la segunda mayor economía del mundo aún cuenta con abundantes reservas de divisas, ha consumido más de medio billón de dólares desde agosto del 2015, cuando sacudió a los mercados al devaluar al yuan. La moneda china perdió 6.6% ante el dólar en el 2016, su mayor descenso anual desde 1994.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad