Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La transparencia es el mejor remedio contra la fuga de capitales, indica el FMI

La directora del organismo asegura que los países emergentes que adoptan esta política tienen una reducción de 15% en las primas de riesgo sobre su deuda soberana en tres meses.
mié 08 febrero 2017 06:56 PM
Beneficios
Beneficios Abrir la información resulta benéfico para los países, asegura el FMI. (Foto: iStock/gerenme)

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, señaló este miércoles que una mayor transparencia económica y fiscal permite reducir notablemente los costos de financiación y rebaja la fuga de capital en momentos de crisis en las economías emergentes.

"El mejor desinfectante es el sol", dijo la jefa del Fondo en una conferencia en el centro de estudios Atlantic Council en Washington.

Lagarde, quien citó un estudio de próxima publicación de la institución financiera, adelantó que los resultados indican que la mejoría en la transparencia en los datos de países emergentes genera "una reducción de 15% en las primas de riesgo sobre la deuda soberana, solo tres meses después haberse adoptado".

Asimismo, explicó que "durante las crisis, la fuga de capital es mayor en los países menos transparentes", lo que subraya su importancia de cara a promover "la estabilidad financiera".

Lee: La economía mexicana entra a un terreno difícil por Trump: FMI

Lagarde remarcó los avances logrados en el propio fondo, que divulga ahora gran parte de sus estudios, respecto al pasado, al destacar "el rango, volumen y profundidad de la información disponible" actualmente en la institución.

Publicidad

"Mucho de lo que hacía el FMI en la década de 1980 era bastante reservado", destacó.

No obstante, precisó que existen elementos, como las revisiones anuales de la economía de sus países miembros, de las que se pueden eliminar determinados puntos bajo petición de los propios países en virtud de "posibles movimientos en los mercados".

Como ejemplo de la importancia de la transparencia para encarar la corrupción, Lagarde citó a Ucrania y el programa de rescate financiero del fondo, en el que se ha insistido en los progresos en la divulgación de información como una de las condiciones clave para continuar optando por la financiación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad