Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico sube su tasa de interés a niveles de la crisis de 2009

El Banco de México incrementó en 50 puntos base su tasa de interés de referencia, en línea con lo esperado por el mercado, se trata de su cuarto aumento consecutivo con esa magnitud.
jue 09 febrero 2017 01:00 PM
Alzas
Alzas Banco de México incrementó su tasa de interés en 50 puntos base por cuarta vez consecutiva, con lo cual acumula 200 puntos más en ese lapso. (Foto: Expansión)

El Banco de México (Banxico) subió este jueves su tasa de interés de referencia en 50 puntos base para llevarla a 6.25%.

El incremento en el precio del dinero está en línea con lo esperado por el mercado y se ubica a un nivel no visto desde abril de 2009, cuando la economía global atravesaba una crisis económica originada en Estados Unidos.

El aumento de este jueves es el primero que realiza el banco central, encabezado por Agustín Carstens, desde que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos, y el cuarto consecutivo de una magnitud de 50 puntos base.

Lee: La inflación se le sale de control a Banxico en enero

Sin embargo, el banco central ha realizado siete alzas en su tasa de referencia desde diciembre de 2015, con lo que ha pasado de 3% a 6.25%.

En su comunicado de política monetaria, Banxico admitió que las expectativas de inflación a corto y mediano plazo aumentaron debido a los efectos del aumento de las gasolinas vigentes desde enero.

Publicidad

Lee: Las diferencias entre Hacienda y Banxico

La inflación en enero se disparó a una tasa anual de 4.72%, su mayor nivel desde septiembre de 2012 , impulsada por el aumento a las gasolinas vigente desde el comienzo del año.

"Se prevé que durante 2017 la inflación se ubique por encima de la cota superior del intervalo de variación del Banco de México, si bien se anticipa que durante los últimos meses de este año retome una tendencia convergente hacia la meta y se sitúe cerca de 3% al cierre de 2018", indicó la entidad en su anuncio.

Los que más subió
El 'gasolinazo' disparó la inflación en enero a 4.72% anual, cifra superior a la meta del Banco de México de 3% más/menos un punto porcentual

Lee: Así funciona el Banco de México

Banxico no descartó más incrementos durante lo que resta del año.

"A ello también contribuirán tanto los ajustes de política monetaria llevados a cabo de manera preventiva durante 2016, así como los que se requieran en 2017", añadió.

Expertos consultados en enero por Banxico estimaron que la tasa de referencia llegará a 7% al cierre de 2017.

El banco central informó que observará la evolución de los determinantes de la inflación, sus expectativas y el traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio y los precios de las gasolinas al resto de los precios.
null

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad