Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso toma un respiro por petroprecios y tras el anuncio de Banxico

El mercado descontó el incremento en el precio del dinero anunciado este jueves por el banco central.
jue 09 febrero 2017 09:33 AM
dinero
Precio del dinero Banxico elevó este jueves el precio del dinero, de 5.75% a 6.25%. (Foto: iStock/MikeyLPT)

El peso mexicano se apreció este jueves, en medio de un avance de los precios del petróleo y tras conocerse el aumento de 50 puntos base en la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) que el mercado ya daba por descontado.

La tasa clave aumentó de 5.75% a 6.25%, a niveles de la crisis de 2009.

En ventanillas, el billete verde se vendió al cierre en 20.75 pesos, cinco centavos menos respecto al final de jornada previo, según datos de Citibanamex. A la compra se ubicó en 19.95 unidades.

Al mayoreo, el dólar finalizó la jornada cotizando en 20.3735 unidades, lo que significa para la moneda local una apreciación de 0.52% respecto al cierre previo, de acuerdo con datos del Banxico.

El mercado ya anticipaba el alza en la tasa referencial luego de que la inflación se disparó en enero a una tasa anual de 4.72%, cifra por arriba de la meta del Banco de México (Banxico) de 3 +/- un punto porcentual.

Lee: ¿Un dólar en 16 pesos? Sí, según un analista

Publicidad

"El peso cerró la sesión con una apreciación moderada (...) no obstante la mayoría de las divisas en el mercado cambiario cerraron a la baja ante un fortalecimiento del dólar estadounidense", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriella Siller, en un reporte divulgado este jueves.

Recomendamos: Precio del dinero en México, hacia niveles de crisis

Los comentarios de Trump impulsaron al dólar que subió con fuerza, apuntándose su mayor ganancia diaria en tres meses frente al yen.

El billete verde avanzó frente al euro en tres de las cuatro últimas sesiones, y trepó a máximos de más de una semana ante del franco suizo.

"El dólar ha tenido una amplia subida por los titulares de que Trump planea anunciar algo fenomenal sobre impuestos en las próximas semanas, según sus propias palabras", dijo Kathy Lien, directora general de BK Asset Management.

Bolsa mexicana

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa a los principales participantes del centro bursátil, subió 0.66% a 47,232 puntos.

Las acciones de la cementera Cemex avanzaron 1.9% a 18.13 pesos por papel, luego que reportara su mayor utilidad neta en nueve años .

Los títulos de la empresa de telecomunicaciones de Carlos Slim, América Móvil, subieron 2.8% a 13.02 pesos por papel.

Wall Street

Los tres principales referenciales en la Bolsa de Nueva York subieron este jueves a máximos récord luego que el presidente Donald Trump dijo, sin dar detalles, que en las próximas semanas hará un importante anuncio relacionado con impuestos.

El Dow Jones subió 0.59% a 20,172 unidades, el Nasdaq avanzó 0.58% a 5,715 puntos y el Standard & Poors 500 ganó 0.58% a 2,307 unidades.

Sigue en vivo el desempeño de los mercados de valores

Petróleo

Los precios suben apuntalados por una reducción inesperada en los inventarios de gasolina en Estados Unidos, pero la saturación en las existencias de crudo sugiere que los mercados de combustibles seguirán presionados.

El Brent trepa 1.03% a 55.69 dólares por barril (dpb), mientras que el WTI aumenta 1.39% a 53.07 dpb, según datos de Bloomberg.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad