Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La pesadilla económica de Grecia amenaza con revivir

El país heleno se está quedando sin efectivo y necesita pagar a sus acreedores en julio.
jue 09 febrero 2017 10:55 AM
Mal pronóstico
Mal pronóstico El Fondo Monetario Internacional afirma que la deuda griega es insostenible y está en camino de explotar. (Foto: Aquir/Getty Images/iStockphoto)

¿Qué tal esto para un déjà vu? Otra crisis de endeudamiento se está cocinando en Europa. Grecia necesita que los acreedores europeos liberen el efectivo de un rescate financiero acordado en 2015 para que pueda pagar su deuda , pero los funcionarios están en desacuerdo. Los inversionistas están comenzando a preocuparse, demandando mejores rendimientos sobre la deuda griega.

Añadiendo a la confusión se encuentra la advertencia del Fondo Monetario Internacional en la que afirma que la deuda griega es insostenible y en un camino “explosivo”, una evaluación que evita que el Fondo participe en el rescate.

Lee: El ‘brexit’ y otras calamidades en Europa en 2016

El momento no podría ser peor. Los líderes europeos tienen mucho en qué pensar. Las elecciones están a la vuelta de la esquina en Países Bajos, Francia y Alemania. Las negociaciones del brexit comenzarán en unas semanas.

Sin embargo, la amenaza de que Grecia salga de la eurozona exige atención.

Estos son los motivos por los que las próximas semanas son clave:

Publicidad

1. El martillo caerá

Grecia se está quedando sin efectivo, pero necesita pagar a sus acreedores, incluyendo al Banco Central Europeo . Las cuentas más grandes se deben pagar en julio.

Si Grecia no cumple con los pagos, caerá en default en su deuda y se saldrá de la eurozona.

Mientras tanto, su último rescate, el tercero desde 2010, está efectivamente congelado. Las posiciones de negociación de los jugadores clave son más dispares que en cualquierotro momento desde que se acordó el rescate en junio de 2015.

Incluso hay desacuerdos sobre la magnitud del problema al que se enfrenta Grecia.

Te puede interesar: Y ahora el #Frexit pone nerviosos a los inversionistas

"La reciente revisión de la posición de la deuda de Grecia por parte del FMI fue sorprendentemente pesimista”, dijo Jeroen Dijsselbloem, el secretario de finanzas holandés que dirige las juntas de los altos financieros de la eurozona. “Es sorprendente pues Grecia ya está mejor de lo que describe el reporte”.

2. Lo quiero todo

El FMI, Grecia y los acreedores liderados por Alemania tienen diferentes prioridades. Esto es lo que quiere cada uno:

El FMI ha llamado a Grecia a realizar cambios más ambiciosos a su economía, incluyendo reformas laborales. El FMI no se unió al tercer rescate cuando se acordó inicialmente en 2015 pues no consideraba que la deuda griega fuese sostenible. Aún afirma que la deuda de Grecia no puede ser autosustentable sin un apoyo para la reducción de su deuda.

Los principales acreedores de Grecia concuerdan en que Atenas debería implementar las reformas propuestas por el FMI. Sin embargo, han rechazado categóricamente un apoyo para la reducción de la deuda, postura reiterada este martes por los funcionarios financieros de la eurozona.

Recomendamos: 7 ciudades pelean por el ‘amor’ de los bancos británicos

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, no muestra señales de ceder a las demandas por mayores reformas. Él insiste que es necesaria la reducción de la deuda antes de hacer mayores concesiones.

Es una batalla clásica y los inversionistas están esperando a ver qué lado parpadea primero.

3. Apagar el fuego

El siguiente paso importante es una reunión de los secretarios de Finanzas de la eurozona el 20 de febrero, la última antes de que las elecciones empiecen a enlodar las aguas políticas de la eurozona. Acordar aún más ayuda financiera para Grecia será aún más complicado una vez que los electores llenen sus boletas.

Después de ello, las cuentas deberán ser pagadas. Grecia se enfrenta a un pago al Banco Central Europeo por cerca de 1,400 millones de euros a finales de abril y 4,100 millones de euros en julio.

4. Hay mucho en juego

La tasa de desempleo de Grecia se espera que rebase el 21% en 2017. Las inversiones disminuyeron más del 60% y el rendimiento se ha reducido más del 25% desde el inicio de la crisis financiera. El tejido social del país se está deshilachando.

Lee: Europa: oportunidad para México

Si los acreedores europeos se rehúsan a ayudar más, la deuda de Grecia se saldrá de control sin importar qué tan rápido crezca su economía, de acuerdo con elFMI.

Eso los dejará con una sola opción: abandonar el euro.

Ted Malloch, el candidato elegido por el presidente Trump como embajador de EU en la Unión Europea, dijo a la televisión griega el martes que el futuro de la eurozona se decidiría en los próximos 18 meses.

"Sin duda habrá una Europa, ya sea que sobreviva la eurozona, creo que eso será mucho una cuestión de lo que esté en la agenda”, dijo. "Creo que esta vez debería decir que las probabilidades de que Grecia salga del euro son más altas”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad