Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El legislativo mexicano prepara una acción comercial contra EU por Trump

El senador Armando Ríos Piter dice que presentará un proyecto de ley para que se compre maíz de Brasil y Argentina en lugar de a Estados Unidos.
lun 13 febrero 2017 02:31 PM
¿Primera respuesta?
Adquisiciones Los agricultores estadounidenses enviaron 2.4 millones de dólares de maíz a México en 2015. (Foto: Jasmina007/Getty Images)

México está listo para darle a los Estados Unidos donde le duele: el maíz.

México es uno de los principales compradores de maíz estadounidense en el mundo en la actualidad. El senador Armando Ríos Piter, que lleva una comisión del Congreso sobre las relaciones exteriores, dice que va a introducir un proyecto de ley esta semana en México para que se compre maíz de Brasil y Argentina en lugar de a los Estados Unidos.

Este es uno de los primeros signos de potenciales acciones concretas de México en respuesta a las amenazas del presidente Trump contra el país.

"Voy a enviar un proyecto de ley para que el maíz que estamos comprando lo cambiemos al de Brasil o Argentina", dijo Ríos Piter a CNN el domingo en una manifestación contra Donald Trump en México .

"Es una buena manera de decirles que esta relación hostil tiene consecuencias, espero que cambie", agregó.

El maíz estadounidense entra en gran cantidad de platillos en el país. En la Ciudad de México, desde restaurantes de alta cocina a los puestos de tacos callejeros tienen como base el maíz.

Publicidad

Estados Unidos también es el mayor productor y exportador de maíz del mundo. Los envíos del producto estadounidense a México se han catapultado desde el TLCAN firmado por México, EU y Canadá.

Lee: El TLCAN nos destruyó: hija de un agricultor mexicano

nullLos agricultores estadounidenses enviaron 2,400 millones de dólares (mdd) de maíz a México en 2015, el año más reciente con datos disponibles.

Los expertos dicen que una ley sería muy costosa para los agricultores estadounidenses.

"De hecho vemos una guerra comercial con México si empieza a comprarle a Brasil, vamos a ver que afecta el mercado de maíz y la ondulación hacia el resto de la economía", dijo Darin Newsom, analista de DTN, una empresa de gestión agrícola.

El proyecto de ley de Ríos Piter es otra señal de la disposición de México para responder a las amenazas de Trump. El presidente quiere hacer pagar a México por un muro en la frontera, y está amenazando con gravar las importaciones mexicanas con el 20% al 35%.

Trump también quiere renegociar el TLCAN, al que culpa de que las empresas hayan creado una avalancha de trabajos para México. Un informe de investigación no partidista del Congreso encontró que esto es falso.

Recomendamos: La tarea de renegociar o salirse del TLCAN

Aún así, Trump dice que quiere una mejor oferta comercial para el trabajador estadounidense -a pesar de que no ha dicho lo que una mejor oferta significa.

Todas las partes señalaron hace dos semanas que las negociaciones comenzarían en mayo después de un período de consultas de 90 días.

Pero Trump dice que si las negociaciones no llevan el trato que él quiere, se retirará del TLCAN.

nullTal discurso duro no es bien recibido por los líderes mexicanos como Ríos Piter. No está solo. El ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo en enero que México respondería "inmediatamente" a cualquier tarifa de Trump.

"Es muy claro que tenemos que estar preparados para ser inmediatamente capaz de neutralizar el impacto de una medida de esa naturaleza", dijo Guajardo 13 de enero en un programa de noticias mexicano.

Shasta Darlington contribuyó al reportaje de esta historia

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad