Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En riesgo, acuerdo México-EU para evitar evasión fiscal

La ley FATCA mediante la cual los gobiernos intercambian información financiera quedó en la incertidumbre.
lun 13 febrero 2017 11:00 AM
En duda
En duda Los republicanos están en contra de los acuerdos de intercambio de información financiera. (Foto: BasSlabbers/Getty Images)

El triunfo de Donad Trump en la presidencia de Estados Unidos, junto con la mayoría republicana en el Congreso de ese país, amenaza con dejar en el olvido acuerdos tanto con México como con el resto del mundo que buscan atacar la evasión de impuestos.

México y Estados Unidos firmaron en 2014 la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras (FATCA, por sus siglas en inglés), mediante la cual intercambian información financiera y bancaria de manera automática para evitar la evasión fiscal.

Te recomendamos: Empresas de outsourcing, con el tiempo en contra para cumplirle al SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) recibe información financiera de mexicanos con cuentas bancarias en Estados Unidos y viceversa, y mediante auditorias, este acuerdo ya le ha dejado al fisco mexicano poco más de 100 millones de pesos.

No obstante, el partido Republicano ha mostrado su descontento con el FATCA, al alegar que tanto éste como otros requisitos de reportes de activos en él resultan en la incautación de información financiera personal por parte del gobierno sin sospecha razonable o causa probable.

"FATCA no sólo permite la búsqueda irracional y las incautaciones, sino también amenaza la capacidad de los estadounidenses, fuera del territorio, a llevar una vida normal. Pedimos su derogación y un cambio a la tributación basada en la residencia para los ciudadanos de los Estados Unidos en el extranjero”, dice la Plataforma Republicana 2016.

Publicidad

Por lo que de acuerdo con Héctor González Legorreta, contador público de la firma de asesoría fiscal HGL Asesores, este acuerdo ha quedado en la incertidumbre tras el triunfo de Trump.

En este sentido comentó que tanto México como Suiza pospusieron su entrada al Common Reporting Standard (CRS) de 2018 a 2019. El CRS se aprobó por el Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 2014 para el intercambio anual de información financiera e incluye la participación de 101 jurisdicciones.

Te puede interesar: El SAT gasta más en fiscalizarte pero recauda menos

El CRS pondrá especial atención a las cuentas con saldo mayor a los 50,000 dólares.

“Viendo el FATCA se pensó en el CRS. Se siguen haciendo los esfuerzos para implementarlo (el CRS) pero falta saber qué posición tendrá Estados Unidos para saber si es exitoso”, dijo González Legorreta en una presentación sobre los aspectos jurídicos y fiscales más relevantes para 2017.

El especialista agregó que el plan fiscal de Trump que incluye reducir impuestos para conseguir la repatriación de capitales a Estados Unidos así como echar atrás alguna regulación financiera, también agrega incertidumbre respecto a si ese país se convertirá en un paraíso fiscal bajo la administración del republicano.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad