Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

América Latina, sumida en el sueño de las materias primas

La región espera un repunte en el precio de los 'commodities', en lugar de invertir en innovación y conocimiento, expone en su libro Alberto Padilla.
mar 14 febrero 2017 06:00 PM
Más integración
Más integración Es el momento para que la región estreche sus lazos comerciales. (Foto: PonyWang/Getty Images/iStockphoto)

América Latina continúa sumida en el sueño del boom de las materias primas (commodities) y de seguir en esta tendencia, que ya lleva cinco siglos, la región se mantendrá con un bajo nivel de desarrollo .

“América Latina en general es demasiado dependiente de las materias primas. Aunque Centroamérica tiene una fuerza manufacturera fuerte, no es la más importante, siguen siendo los commodities”, dijo en entrevista Alberto Padilla, autor del libro 'El continente dormido'.

“Llevamos 500 años en los que solo producimos en general materias primas, no manufacturas de manera masiva, y mucho menos ideas. Somos poco productivos en materia de innvovacion", comentó el periodista, quien fuera presentado de noticias de CNN en español, en su visita a México. Por ello, mientras el resto del mundo habla de automóviles autónomos, drones, del internet de las cosas, América Latina habla del precio de la soya, maíz, frijol.

En medio de la tensión actual entre México y Estados Unidos, y más allá de las deudas que deja el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Padilla refiere que no hay en el mundo un país que haya logrado el pleno desarrollo sin apertura comercial.

Aunado a que el TLCAN ha permitido a México ser el país más diversificado de la región. "Si no tuviéramos el TLCAN estaríamos muchísimo peor, no tendríamos los millones de empleos manufactureros que México tiene en este momento. Necesitas del libre comercio, pero tampoco es lo único".

América Latina unida ante Trump

Publicidad

Ante las amenazas proteccionistas de Donald Trump, el nuevo presidente de Estados Unidos, Padilla enfatizó que esta crisis es el momento ideal para que América Latina estreche relaciones comerciales, aunque lo cierto es que, pese a las políticas de Trump ni México ni Estados Unidos perderán la estrecha relación comercial que han consolidado en los últimos años.

No obstante, México y América Latina deben aprovechar esta crisis para lograr una región fuerte.

"América Latina y las ideas bolivarianas hablan de hermanas a la región, si tanto hablan de hermandad empecemos por abrirnos comercialmente, el ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas) se tiró porque estaba Estados Unidos , retomemos esta idea sin Estados Unidos, todos, sin embargo somos incapaces de hacerlo".

"México tendría mucho que ganar si se abriera comercialmente al resto de Amércia Latina, lo que ésta le compra a China se lo pudiera comprar a México", comentó Padilla y agregó que México debe retomar esta idea.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad