Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México suscribe acuerdo internacional para investigar caso Odebrecht

Los procuradores de 11 países donde hay investigaciones sobre la constructora brasileña acordaron trabajar de manera conjunta para seguir con la investigación del caso.
lun 20 febrero 2017 11:01 AM
Investigación conjunta
Investigación conjunta Los procuradores acordaron crear equipos de investigación bilaterales o multilaterales que permitan la investigación conjunta del caso. (Foto: Reuters/Carlos Garcia Rawlins)

Con el fin de investigar los presuntos delitos cometidos por directivos Odebrecht y Braskem, el procurador General de la República, Raúl Cervantes, así como los procuradores y fiscales generales de Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela, suscribieron una declaración sobre cooperación jurídica contra la corrupción.

La reunión de procuradores, convocada por la Procuraduría General de la República Federativa de Brasil, e iniciada desde el jueves 16 de febrero, obedeció a la necesidad de reforzar la cooperación jurídica internacional, auxiliar a los países interesados, y obtener pruebas a fin de dar seguimiento a las investigaciones y acciones penales contra la empresa, indicó la PGR en un comunicado.

“Los convocados consideraron fundamental desmantelar la corrupción internacional para fortalecer la institucionalidad, lo que propiciará un ambiente económico favorable y otorgará legitimidad al sistema democrático”, de acuerdo con el boletín.

Lee: Las oscuras ganancias de Odebrecht en México suman 1,492 mdd: investigación

Los procuradores acordaron asumir el compromiso de brindar la más amplia, rápida y eficaz cooperación jurídica internacional en los Casos Odebrecht y Lava Jato; promover la constitución de equipos de investigación bilaterales o multilaterales que permitan la investigación conjunta de estos casos. Estos equipos actuarán con plena autonomía técnica.

También convinieron aplicar el artículo 37 de la Convención de Mérida en la ejecución y seguimiento de las solicitudes de cooperación jurídica internacional originadas en los países firmantes, requirentes y requeridos, según la legislación interna.

Publicidad

nullLas autoridades de los países insistirán en la recuperación de activos y la reparación integral de los daños causados por los ilícitos, incluyendo el pago de multas.

Desde 2014, el Ministerio Público de Brasil investiga el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil, conocido como Lava Jato, y el caso Odrebrecht.

Lee: Los orígenes de Odebrecht, la constructora que etá en el ojo del huracán

Desde entonces, decenas de políticos y empresarios han terminado en prisión por su participación en esa trama, que aún puede salpicar a muchos otros dirigentes.

Esas prácticas, sin embargo, no se limitaron a Brasil y fueron más allá de las fronteras, para expandirse de la mano de Odebrecht por buena parte de América Latina y llegar hasta a países de África e incluso de Europa, Portugal.

En México, la constructora Odebrecht habría pagado sobornos por 10.5 millones de dólares a funcionarios entre 2010 y 2014 , de acuerdo con un reporte del departamento de Justicia de Estados Unidos publicado en diciembre.

null

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad