Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Incertidumbre crece para México ante falta de claridad en EU: Fitch

La calificadora Fitch, que revisó en diciembre a negativo el panorama de la nota del país, advirtió los daños para la economía mexicana, por la ausencia de claridad en temas como remesas y comercio.
mar 21 febrero 2017 01:03 PM
Alerta
Alerta La continua incertidumbre económica y la volatilidad presenta riesgos para el crecimiento de México, advirtió la calificadora Fitch.

A un mes de que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos aún falta claridad sobre varias propuestas que el político hizo en campaña, lo cual aumenta la incertidumbre para México, dijo este martes la agencia calificadora Fitch.

“La nueva administración de Estados Unidos todavía tiene muchos temas que aclarar sobre comercio, remesas y finanzas entre ambos países”, indicó Fitch en un análisis a poco más de dos meses de que revisara el panorama de la nota soberana de México a negativo por las amenazas que representaba Trump y el manejo de la deuda pública del país.

Lee: Las conversaciones sobre el TLCAN se realizarán entre los tres países, dice Canadá

Fitch se refirió a que temas como bloquear o gravar las remesas enviadas por mexicanos en Estados Unidos hacia el país han sido menos abordados por Trump, lo cual implicará tomar más tiempo para evaluar las consecuencias mientras se desarrollan políticas de migración y comercio desde México.

Lee: EU publica pasos para endurecer el proceso ante inmigrantes

“La continua incertidumbre económica y la volatilidad presenta riesgos para el crecimiento”, advirtió la calificadora.

Publicidad

Fitch recordó que un incremento en la inflación , una caída en la confianza del consumidor y una debilidad del crédito podría dificultar el consumo, mientras que la incertidumbre sobre las relaciones comerciales del país en el futuro podrían pesar en la inversión.

Lee: La inflación cerrará 2017 por encima del 5%

En enero, la inflación se disparó por encima de la meta del Banco de México (Banxico) afectada por los incrementos en la gasolina a la vez que la confianza de los consumidores mexicanos tuvo en ese mes su mayor caída desde que se tiene registro.

La inversión extranjera directa a México cayó 5.8% en 2016 a 26,738 millones de dólares, según cifras de la Secretaría de Economía (SE).

“Esto incluye la inversión extranjera directa, la cual se ha centrado fuertemente en el sector exportador. Si la inversión extranjera directa cae, la financiación del déficit por cuenta corriente, que se ha ampliado a alrededor del 3% del PIB desde el shock de los precios del petróleo, podría llegar a ser menos favorable”, explicó Ftich.

La calificadora destacó un aumento de la incertidumbre política ante la caída de la popularidad del presidente de México , Enrique Peña Nieto, un crecimiento débil y las elecciones de 2018.

“Fitch continuará monitoreando cómo el ciclo electoral afectará a las políticas económicas y poselectorales”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad