Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Tesoro de EU quiere que la reforma fiscal de Trump se apruebe antes de agosto

Steven Mnuchin, titular del Tesoro, dijo a la cadena CNBC que aún se analiza la aplicación de impuestos fronterizos.
jue 23 febrero 2017 01:43 PM
En el foco
En el foco Un recorte a los impuestos sobre la renta para la clase media y una simplificación tributaria para las empresas son la prioridad del gobierno de Trump. (Foto: AFP/Saul Loeb)

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, desea que el Congreso apruebe una reforma tributaria "muy significativa" antes de que los legisladores realicen un receso en agosto próximo.

"Estamos comprometidos con la reforma tributaria (...) Queremos hacerlo antes del receso de agosto", dijo Mnuchin a la cadena CNBC, en su primera entrevista desde que asumió el cargo la semana pasada, luego de que su nominación al cargo fue aprobada por el Senado.

El gobierno está mayormente enfocado en un recorte de impuestos a la renta de la clase media y en una simplificación (del sistema tributario) para las empresas, detalló el funcionario.

Y agregó que ha estado trabajando de cerca con los líderes de la Cámara de Representantes y del Senado y están evaluando un plan combinado, indica la agencia Reuters.

Lee: Los CEO de Boeing, Caterpillar y GE piden aprobar impuesto fronterizo

Trump prometió aplicar una reforma de impuestos y menores regulaciones durante su campaña electoral, lo que ha generado expectativas que han llevado a los mercados bursátiles estadounidenses a marcar máximos históricos luego de que el republicano ganó las elecciones presidenciales el 8 de noviembre.

Publicidad

Mnuchin dijo que existen varios asuntos importantes por decidir, incluyendo si adjuntar una disposición controversial llamada el impuesto de ajuste aduanal. Esto daría descuentos fiscales a los fabricantes que exporten, pero incrementaría los impuestos a las empresas que importan.

Trump, quiere imponer un impuesto de 20% a todas las importaciones desde México para financiar la construcción de un muro en la frontera entre ambos países.

Mientras que los republicanos en la Cámara baja están presionando por una serie de cambios tributarios, que incluyen ese arancel a los productos importados, a fin de alentar la inversión y la producción manufacturera en Estados Unidos.

Esto ha suscitado una oposición significativa en el congreso y entre muchos grandes minoristas.

"Estamos escuchando. Entendemos las preocupaciones. Vamos a tener planes para manejar esas preocupaciones”, dijo Mnuchin a CNBC.

Lee: La primera tarea de Mnuchin como secretario del Tesoro: evitar la crisis}

Mnuchin también dijo que la disminución de las tasas fiscales para los estadounidenses de altos ingresos será compensada por la eliminación de algunas deducciones de impuestos.

Algunos expertos fiscales apartidistas han predicho que la mayoría de los planes fiscales de Trump beneficiarían a los contribuyentes de mayores ingresos en lugar de la clase media.

Mnuchin, exbanquero de Goldman Sachs que se benefició de la crisis inmobiliaria, ha prometido hacer la mayor revisión de impuestos desde la administración de Reagan.

El funcionario ha dicho que un recorte a los impuestos de nómina para la clase media sería otra parte del plan de reforma fiscal, debido a que “los impuestos son bastante complicados” por lo que las personas pasan “demasiado tiempo preocupándose por formas de disminuirlos”.

Él ha dicho que espera que la administración use proyecciones de crecimiento económica optimistas de 3% o más cuando estime el costo de la reforma fiscal. Él admitió que los estimados del Congreso proyectarán un peor golpe al déficit federal debido a los pronósticos de crecimiento más lento.

La economía estadounidense creció 1.6% en 2016, y la Reserva Federal y la Oficina de Presupuestos del Congreso están prediciendo un crecimiento promedio de cerca del 2% a lo largo de los próximos años. Mnuchin predijo en su entrevista del jueves un crecimiento económico mucho más rápido debido a la reforma fiscal, pero advirtió que el impulso no será inmediato.

"Esto no realmente impactará la economía hasta [finales] del año siguiente… y tomará varios años para obtener crecimiento”, dijo.

La elección de Mnuchin como Secretario del Tesoro ha desatado la crítica por parte de Vermont y exaspirante a la presidencia de Estados Unidos, Bernie Sanders, junto a la senadora progresista Elizabeth Warren. Estos políticos consideran que el nuevo Secretario del Tesoro es también un miembro de Wall Street, de acuerdo con la agencia EFE.

Como secretario del Tesoro, Mnuchin, no solo sería el rostro de la economía estadounidense ante todo el mundo , también tiene una amplia responsabilidad sobre los negocios y las regulaciones bancarias, y los mercados financieros, de acuerdo con CNNMoney.

Recomendamos: Meade acuerda con Mnuchin reunirse en las próximas semanas

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad