Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las exportaciones de México caen en enero y cortan dos meses de avances

El valor de las ventas al exterior cae a 32,610 mdd en el primer mes del año frente a diciembre, por un declive en las ventas de productos no petroleros como las manufacturas, según el INEGI.
lun 27 febrero 2017 11:34 AM
Comercio
Declive automotriz Las exportaciones manufactureras cortaron en enero dos meses de alzas. Resalta que las ventas del sector automotriz cayeron 5% y del resto de las manufacturas bajaron 6.2%, según cifras del INEGI.

El valor de las exportaciones de México cayó 4.9% en enero a 32,610.6 millones de dólares (mdd) respecto a diciembre, lo cual interrumpe dos meses de avance, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) divulgadas este lunes.

Las ventas del país al exterior no habían caído desde octubre cuando bajaron 5.58%, mientras que en noviembre subieron 4.43% y en diciembre 5.70%.

La caída en las exportaciones fue resultado de una combinación de una caída en las ventas al exterior de productos no petroleros de 5.5% en el periodo de referencia, destacando una caída de las ventas de manufacturas, de 5.8%.

GRÁFICO: Asi exporta México al mundo

Las exportaciones manufactureras cortaron en enero dos meses de alzas. Resalta una caída de 5% en las ventas del sector automotriz, mientras los envíos del resto de las manufacturas bajaron 6.2%, según las cifras del INEGI.

Las exportaciones agropecuarias bajaron 1.28% a 1,288 mdd en el periodo de referencia, mientras que las ventas extractivas aumentaron 4% tras dos caídas previas.

Publicidad

GRÁFICO: El comercio México-EU en la era Trump

Petróleo

La ventas petroleras al exterior subieron 4.9% en enero, lo cual contrasta el incremento de 25.9% reportado en diciembre, según cifras del INEGI.

Al interior, las exportaciones de otros productos petroleros cayeron 8.4%, mientras las de petróleo crudo subieron 7.7%.

Compras

Las importaciones de México cayeron 4.5% a 33,393.5 mdd en el primer mes del año ante una disminución de 5.1% de las importaciones no petroleras, según cifras desestacionalizadas.

El saldo comercial para enero fue negativo en 782.9 mdd, 14.04% más del reportado en diciembre de 2015, cuando fue de 686.5 mdd.

El cambio en el saldo comercial en el periodo de referencia se debió a una caída en el superávit de la balanza de productos no petroleros, que pasó de 590 mdd a 449 mdd en enero, y una reducción de los productos petroleros que pasó de -1,276 mdd a -1,232 mdd.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad