Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El envío de remesas de mexicanos, con tendencia a disminuir

Pese al incremento en enero, según analistas los migrantes que viven en Estados Unidos tienen menor margen para incrementar el dinero que mandan a sus familiares en México.
jue 02 marzo 2017 06:03 AM
Recursos limitados
Recursos limitados Los trabajadores mexicanos en Estados Unidos tienen ingresos limitados. (Foto: maogg/Getty Images/iStockphoto)

El aumento que vio México en 2016 en el envío de remesas desde Estados Unidos , puede llegar a su límite este año.

En enero pasado las remesas sumaron 2,055 millones de dólares (mdd), una baja frente a los 2,336 mdd de diciembre y los 2,371 mdd de noviembre de 2016, cuando los mexicanos aceleraron el envío de dinero ante el temor de que el gobierno estadounidense aplique restricciones o bloqueos a este dinero.

Te recomendamos: Impuesto a remesas, incentivo para un mercado negro

En el país casi dos millones de hogares depende de estos recursos, que son utilizados principalmente para consumo básico. Donald Trump, ha amenazado con bloquear o imponer un impuesto a las remesas de los mexicanos, para así financiar la construcción de un muro en la frontera con México.

Ante esta situación, en noviembre, el envío promedio de las remesas fue de 319 dólares mensuales, un máximo desde junio de 2012, en diciembre se desaceleró a 290 dólares y en enero fue de 295 dólares, en línea con el promedio de lo que se ha registrado desde 2012, de acuerdo con datos del Banco de México.

Pero los mexicanos que trabajan en Estados Unidos tienen ingresos limitados , por lo que resultará complicado ver niveles similares a los de noviembre.

Publicidad

“El envío de remesas está llegando a su límite, en enero volvieron a crecer a una tasa mas consistente con su tendencia regular, después del pico que presentaron a finales del 2016 ante el temor de confiscación en Estados Unidos”, dijo a Expansión el director para América Latina de Moody's Analytics, Alfredo Coutiño, quien descarta que la depreciación del peso motive a los migrantes a enviar más remesas.

Te puede interesar: El plan fiscal de Trump amenaza con restarle atractivo a México

En 2016 el peso perdió 17% ante el dólar que tuvo el efecto de incrementar las remesas medidas en pesos.

“El envío depende de sus posibilidades de empleo en los Estados Unidos y no de qué tan barato esté el peso. El tipo de cambio podría estar en 23 pesos por dólar y no por ello van a aumentar los envíos, porque los trabajadores mexicanos tienen un ingreso fijo y limitado”, dijo Coutiño.

Otro factor que puede imitar el envío de remesas es el endurecimiento de la política migratoria de Trump.

“Consideramos que en 2017 las remesas podrán seguir aumentando pero a un ritmo más moderado . Esto debido a que el volumen de migrantes mexicanos se ha mantenido sin crecimientos importantes en los últimos años, y por el endurecimiento de las políticas migratorias y las deportaciones al interior de ese país", comentó el economista senior de BBVA Bancomer, Juan José Li.

Las remesas se han convertido en la principal fuente de divisas para México, en todo 2016 sumaron un monto histórico de 26,970 mdd, con lo que superaron al flujo de Inversión Extranjera Directa por 26,739 mdd, ingresos por la llegada de viajeros internacionales por 19,570 mdd, así como a las exportaciones petroleras 18,743 mdd.

Lee: Impuesto a remesas: golpe para los mexicanos de más bajos ingresos

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad