Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A Venezuela se le acaba el dinero

El país sólo cuenta con 10,500 millones de dólares como reservas internacionales, de los cuales la mayoría están en oro.
jue 02 marzo 2017 11:14 AM

Caracas se está quedando sin efectivo. Venezuela sólo cuenta con 10,500 millones de dólares (mdd) en sus reservas, de acuerdo con la información más reciente de su banco central.

Para el resto del año, Venezuela debe cerca de 7,200 mdd en pagos de deuda.

Lee: La crisis en Venezuela empeora cada día más

En 2011, Venezuela contaba con aproximadamente 30,000 mdd en reserva. En 2015, tenía 20,000 mdd. La tendencia no puede persistir por mucho tiempo más, pero es difícil saber cuándo se quedará sin dinero Venezuela.

"La cuestión es ¿cuál es el fondo?”, dijo Siobhan Morden, director de la estrategia de ingresos fijos de Latinoamérica en Nomura Hodlings. Si los precios del petróleo se estancan y las reservas extranjeras llegan a cero, entonces el reloj estará en incumplimiento”.

De acuerdo con el reporte financiero de 2016 recién publicado, cerca de 7,700 mdd de los 10,500 mdd que quedan se encuentran en oro. Para lograr realizar sus pagos de deuda el año pasado, Venezuela envió oro a Suiza.

Publicidad

Recomendamos: Nuevos billetes, un dolor de cabeza para los venezolanos

El debilitamiento de las reservas pinta una escena de terror pues la nación se enfrenta a una crisis humanitaria desatada por el colapso económico. Los venezolanos sufren por la escases masiva de alimentos y medicinas al igual que un aumento desproporcionado de las despensas.

El gasto excesivo del gobierno, el declive de su moneda, el mal manejo de la infraestructura del país y la corrupción son factores que han desatado una inflación extremadamente alta en Venezuela. Se espera que la inflación aumente 1,660% este año y 2,880% en 2018, de acuerdo con el FMI.

Otro problema clave es el precio relativamente bajo del petróleo, que se encuentra a la mitad de lo que estaba en 2014. Venezuela cuenta con más reservas de petróleo que cualquier otra nación del mundo, y los cargamentos de petróleo representan más del 90% de las exportaciones totales del país.

Eso ha hecho casi imposible que el país pague sus deudas e importe alimentos, medicinas y otros esenciales para sus ciudadanos. Las importaciones de Venezuela han disminuido un 50% del año anterior, de acuerdo con Ecoanalitica, una firma de investigación en Venezuela.

null

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad