Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guajardo se reúne este viernes con directivos de Ford y General Motors

El titular de la Secretaría de Economía dialogará con directivos de esas compañías, así como de otras empresas de autopartes. También dará un discurso sobre el futuro del TLCAN.
jue 02 marzo 2017 01:44 PM
Gira de trabajo
Gira de trabajo El titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, dará un discurso sobre el futuro de la relación entre México y Estados Unidos.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, se reunirá con directivos de General Motors y Ford, luego de que esta última empresa canceló una inversión en una planta en San Luis Potosí, México.

"Sostendrá pláticas con directivos de dos de las tres grandes empresas automotrices de Estados Unidos (Ford y General Motors); se reunirá con altos ejecutivos de dos empresas de autopartes que tienen plantas en Detroit y en México", informó la Secretaría de Economía en un comunicado.

Esto, como parte de una visita de trabajo que realizará a Detroit, Michigan, donde también hablará de la situación actual y el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en un evento organizado por el Club Económico de Detroit (DEC, por sus siglas en inglés).

También se referirá al estado que guarda la relación económica entre México y Estados Unidos, y el intercambio comercial con el estado de Michigan y la Ciudad de Detroit.

El diálogo se da, luego de que Ford anunció en enero pasado la cancelación de una inversión de 1,600 millones de dólares en una planta en San Luis Potosí, la cual se esperaba que empezará a funcionar a partir de 2018, pero fue cancelada luego de las presiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer impuestos a las empresas que fabriquen automóviles en México y luego quieran exportarlos a Estados Unidos.

Recomendamos: ¿Por qué Ford decidió cancelar su inversión en México?

Publicidad

Este lunes, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que si algunas empresas decidieron cancelar proyectos de inversión en el país "vendrán otras, de eso no hay duda", y aunque no se mencionó el nombre de Ford, fue una clara alusión a esta compañía.

"Si algunas empresas decidieron cancelar proyectos de inversión, señaló, como ocurrió con una empresa de automóviles en esta entidad, vendrán otras, de eso no hay duda, porque San Luis Potosí seguirá siendo atractivo para la inversión al ser un centro logístico nacional", indicó el mandatario mexicano.

Trump también ha criticado a General Motors y Toyota por fabricar autos en México y no en Estados Unidos. Además, ha advertido que sino logra renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sacará a su país de ese acuerdo con México y Canadá.

Lee: ¿GM y Chrysler también desatarán la furia de Trump?

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad