Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Meade llama a conservar inversiones en México, pese a incertidumbre

El titular de Hacienda también señaló que la tasa de crecimiento del país es permanente y robusta.
vie 03 marzo 2017 05:49 PM
Resitencia
Resitencia Meade asegura que la economía mexicana ha resistido "choques complicados" como la caída en el precio del petróleo, el débil crecimiento global y una baja en las manufacturas estadounidenses.

Sería una mala estrategia posponer decisiones de inversión en México a causa de la incertidumbre que genera la redifinición de la relación comercial con Estados Unidos, indicó el Secretario de Economía, José Antonio Meade Kuribreña.

"Apostarle a que nos va a ir mal, y con cargo a eso posponer decisiones de inversión, es una mala estrategia", indicó el funcionario en se reunió con los integrantes del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL) en donde se habló de la importancia de generar inversiones en el país.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido que sino logra renegociar el Tratado de Libre Comerio de América del Norte (TLCAN) sacará a su país de ese pacto, además ha amenazado con imponer un arancel de 20% a los productos provenientes de México que quieran ingresar a Estados Unidos.

En una entrevista radiofónica aparte, Meade Kuribreña también indicó que a pesar del entorno complicado, la economía mexicana mantiene una tasa de crecimiento permanente y bastante robusta.

Y señaló que a pesar de que se estima un menor crecimiento económico para el país en el año, el presupuesto tiene elementos que fortaleceran la economía como el precio del petróleo y el fondo de estabilización de ingresos presupuestarios.

"El fondo de estabilización tiene alrededor de 100,000 mdp que permiten hacer frente a la caída en los ingresos presupuestarios", dijo Meade.

Publicidad

El funcionario detalló que el país ha enfrentado "choques complicados" como la caída en el precio del petróleo, el débil crecimiento global y una baja en la manufactura estadounidense.

Lee: El dólar está por primera vez en el año por abajo de los 20 pesos

Gasolinas

Meade comentó que la baja en los ingresos por el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS), de 5.9% en enero pasado, se debió al ajuste para aminorar el impacto de la liberalización de los precios de las gasolinas.

"Cuando hablamos del ajuste que se dio en los precios de las gasolinas: sube el tipo de cambio, sobre el precio internacional del petróleo y la única variable que tenía el gobierno con la que podía tratar de atenuar esa circunstancia que nos venía de fuera, era justamente ajustar el IEPS", aseguró.

Te recomendamos: El 'gasolinazo', la resaca petrolera de México

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad