Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Deuda: el gran problema de Trump

Más de 200 economistas encuestados critican las medidas migratorias en EU ante los problemas de hallar empleados especializados.
lun 06 marzo 2017 01:45 PM
Plan de Trump
Plan de Trump La administración de Trump está intentando contratar 15,000 agentes de inmigración y control fronterizo actualmente.

Las políticas migratorias restrictivas del presidente Trump son un error, según la mayoría de los economistas de las mayores corporaciones de EU.

La Asociación Nacional de Economía Empresarial (NABE, por sus siglas en inglés), encuestó a 285 economistas de las grandes empresas de Estados Unidos, como Wells Fargo, AT&T, y FedEx poco después de que Trump asumiera el poder.

Los economistas fueron cuestionados sobre su opinión de las políticas de Trump. La respuesta es clara: ellos no están de acuerdo con Trump sobre la inmigración, el TLCAN y cómo administrar la deuda.

A diferencia de Trump, estos expertos en negocios favorecen las “políticas migratorias laxas” para impulsar la economía.

Casi la mitad (49%) apoya un incremento en la migración de EU. Otro 27% no piensa que Trump deba hacer cambios a las políticas migratorias. En otras palabras, 216 economistas líderes de negocios no creen que EU necesita atacar el número de personas que llegan a su territorio.

"Los panelistas favorecen especialmente la expansión del programa de visa H-1B para los trabajadores especializados”, dijo Richard DeKaser, economista corporativo de Wells Fargo y director de la encuesta de NABE. Los negocios siguen quejándose de no poder encontrar trabajadores especializados.

Publicidad

VIDEO: Lo que necesitas saber sobre la visa de trabajo H-1B en EU

Por qué los economistas favorecen más inmigración

La semana pasada, Trump propuso la idea de un sistema migratorio basado en mérito similar al de Canadá y Australia en donde las personas con mayor educación y habilidades especializadas obtendrán prioridad para entrar a EU. La encuesta de NABE no preguntó específicamente sobre ese tipo de sistema, pero la visión general de los economistas de negocios es que el solucionar el programa de visa H-1B debería ser una prioridad del Congreso y la Casa Blanca, no el ir tras los inmigrantes que ya se encuentran en EU.

Sólo el 5% de los economistas encuestados consideran que EU debería gastar más para deportar a los inmigrantes ilegales.

La administración de Trump está intentando contratar 15,000 agentes de inmigración y control fronterizo actualmente. Los funcionarios de la Agencia de Inmigración y Aduana (ICE) han arrestado a cientos de inmigrantes ilegales desde que Trump asumió el poder.

null
Las naciones prosperan cuando a) tienen más trabajadores y b) son más productivos. La tasa de fertilidad de EU acaba de llegar al menor nivel en la historia en 2016, lo que significa que el crecimiento poblacional de EU se está desacelerando. Es por ello que muchos economistas piensan que EU requiere mayor inmigración, no menor, para contrarrestar el que menos familias estadounidenses tengan hijos.

Muchos economistas creen que Trump aumentará la deuda

No son las políticas migratorias de Trump lo que preocupa a los principales economistas. Una gran mayoría (78%) de los encuestados esperan que Trump aumente la deuda al gastar mucho más de lo que su gobierno recupere a través de impuestos y otros ingresos .

La mayoría de los economistas quieren que el Congreso y la Casa Blanca se enfoquen en reducir el déficit y deuda gubernamental. Ellos creen que la manera de lograrlo es recortar o retocar la Seguridad Social y el programa Medicare. Pero Trump ha prometido no tocar estos dos programas, que comprenden cerca de un tercio del gasto federal.

"La mayoría de los panelistas preferirían ver la reducción del déficit”, dijo el presidente de NABE Stuart Mackintosh.

La comunidad financiera también está alarmada por el impulso de Trump de levantar barreras y renegociar el TLCAN con México y Canadá. La mayoría de los encuestados “claramente apoya” al TLCAN, y casi 7 de 10 economistas dicen que las barreras al comercio como los aranceles sólo deberían ocurrir “ocasional y tácticamente”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad