Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los analistas advierten alivio temporal para el peso con coberturas

Expertos coinciden en que el programa de Banxico y Hacienda ha favorecido a la moneda mexicana, pero en el mediano plazo la volatilidad volverá al mercado cambiario.
mié 08 marzo 2017 06:04 AM
Alivio momentáneo
Alivio momentáneo En marzo el peso ha ganado 3% frente a la divisa estadounidense. (Foto: Rawpixel/Getty Images/iStockphoto)

Las subastas de coberturas cambiarias del Banco de México (Banxico), que buscan contener la caída del peso mexicano y con esto mantener en control las expectativas de inflación, son solo un alivio temporal para la moneda, ya que en el mediano plazo la volatilidad volverá a atacar.

La Comisión de Cambios (Banco de México y Hacienda) sorprendió a los mercados hace una semana, con el anuncio de un programa de coberturas cambiarias por 20,000 millones de dólares (mdd). Banxico subasta un precio del dólar a futuro y cuando el contrato venza, entrega el diferencial en pesos.

Te recomendamos: Banxico tira sus últimas municiones ante espiral inflacionaria

En la primera subasta, que realizó este martes, Banxico emitió 1,000 mdd, pero la demanda fue de 2,075 mdd, 2.075 veces lo asignado. La subasta se dividió en seis bloques de diferentes vencimientos. El plazo con mayor demanda absoluta fue el de más corto plazo, 30 días, que superó en 2.1 veces a la oferta.

Así, el peso se cotiza en su mejor nivel desde el 8 de noviembre de 2016 y tan solo en lo que va de marzo gana 3.13%. Pero algunos expertos advierten que en el mediano plazo las probabilidades de que esta tendencia se revierta y el tipo de cambio opere por arriba de los 20 pesos por dólar, son altas.

“Una alta demanda implica que los postores ven que hay un riesgo cambiario y es conveniente tomar una protección. Además, se dio una mayor demanda por las coberturas de menor plazo. Mi conjetura es que hubo posiciones que vieron la subasta de más corto plazo como una apuesta con posibilidades de ganar”, dijo en entrevista el director para América Latina de Moody’s Analytics, Alfredo Coutiño.

Publicidad

Significa que además de protegerse con la cobertura, el demandante vio una mayor probabilidad de ganar en la subasta de corto plazo, es decir, apuesta a maximizar el diferencial con el tipo de cambio. Tambíen puede ser indicador de que hubo postores que vieron a las coberturas como una apuesta en contra del peso en el corto plazo.

Te puede interesar: Banxico dará ayuda récord a Hacienda

“El tramo más corto es algo más seguro, a mayor plazo habrá más volatilidad, no sabemos qué va a pasar con Trump", comentó a Expansión la analista de CM Derivados, Jimena Maldonado, quien en los proximos días ve un tipo de cambio entre 19.40 a 19.60 pesos por billete verde.

Débil economía lleva a a protegerse

El éxito de las coberturas también e s un reflejo de la debilidad estructural de la economía mexicana , la cual se manifiesta en débiles variables financieras como el tipo de cambio.

Entre los principales elementos que señalan una economía vulnerable destacan el desbalance de las finanzas públicas. Desde 2009 la deuda total ha crecido en 14.1 puntos porcentuales y representa 48.4% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que tiene a las agencias calificadoras con la lupa puesta en la calificación crediticia del país. Además el déficit en cuenta corriente se ubica en niveles cercanos al 3% del PIB, cuando en 2009, año de la crisis financiera era de apenas 0.98%.

“Esos fundamentos son lo que están detrás de la debilidad del peso, es lo que le han ocasionado una corrección, las coberturas suavizan las presiones en el mercado, pero no determinarám un tipo de cambio más barato", dijo Coutiño, quien no descarta que el 2017 cierre con un dólar entre 20 y 20.50 pesos.

Los especialistas coincidieron en que en el mediano plazo la volatilidad amenaza con desestabilizar al mercado cambiario, pues aunque el gabinete de Donald Trump se muestre conciliador, puede no representar la postura presidencial.

"Esta medida de Banxico creo que ha durado más que la anterior (las subastas de dólares) pero no creo que el efecto dure en el mediano y largo plazo, creo que el dólar estará por los 19.80-20 pesos”, dijo Maldonado.

En los próximos meses se espera el inicio de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) del cual dependen el 80% de las exportacioens mexicanas, que aportan 27% del PIB.

De acuerdo con Coutiño, no solo hay incertidumbre en materia comercial, también es posbile un regreso en la agresividad del discurso de Trump, quien ha dicho que este mismo año comenzará la construcción de un muro en la frontera de Estados Unidos con México. En su opinión, los mexicanos deben acostumbrarse a vivir con esas alzas y bajas del peso.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad