Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa acusa maltrato empresarial por parte de China

La Cámara de Comercio de la Unión Europea en Beijing dice que las empresas extranjeras son tratadas injustamente.
mar 07 marzo 2017 11:32 AM
Subsidios
Subsidios Una de las medidas más criticadas por las compañías europeas son los subsidios que CHina da a los productores locales de vehículos. (Foto: 7postman/Getty Images/Vetta)

Negocios europeos han terminado con los planes de China de impulsar su industria manufacturera de alta tecnología, acusando a Beijing de impulsar medidas proteccionistas.

La Cámara de Comercio de la Unión Europea en Beijing publicó extenso reporte el martes criticando la Estrategia de Manufactura China 2025. En este, dice que las empresas extranjeras son tratadas injustamente y advierte que los subsidios gubernamentales podrían generar una sobrecapacidad en ciertos sectores.

Apodado el plan “Hecho en China”, por los medios de ese país, la estrategia adoptada en 2015 señala cómo planea Beijing acelerar el crecimiento en 10 industrias, incluyendo robótica, automóviles eléctricos y tecnología de última generación.

Lee: Sudamérica y China, ¿opciones de comercio viables para México?

El “amplio conjunto de instrumentos normativos” que despliega Beijing es “altamente problemática”, dijo la cámara en su reporte.

Citó por ejemplo el trato injusto que reciben los fabricantes automotrices extranjeros. Para producir y vender autos eléctricos en China, las empresas europeas son obligadas a compartir su tecnología de baterías con sus socios chinos.

Publicidad

"Los negocios europeos se enfrentan a una presión intensa de entregar tecnología avanzada a cambio de acceso al mercado a corto plazo”, dijo el reporte.

Lee: China, 'mueve las piezas' de su equipo económico ante la reestructuración de poder

Ese tipo de presión es una violación a los compromisos de China con la Organización Mundial del Comercio, mencionó la cámara.

El reporte también señala que China está subsidiando a los productores locales de vehículos eléctricos e híbridos, una vez más en una posible violación de los compromisos del país con la OMC.

Beijing busca que los fabricantes chinos tengan más del 80% del mercado doméstico para esos vehículos para 2025, dijo la cámara, citando una publicación del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información.

Otras normas, incluyendo los subsidios “asombrosos” que alcanzan los cientos de miles de millones de euros ya están dañando los negocios europeos en otros sectores.

Lee: 4 maneras en las que China podría trtar con Trump

Por ejemplo, las ayudas generosas del gobierno al sector de robótica industrial podrían inundar el mercado con sobrecapacidad, mencionó la cámara.

Las empresas extranjeras que realizan negocios en China con frecuencia se quejan de mal trato, acusando a Beijing de implementar normas diseñadas intencionalmente para inutilizar a los negocios internacionales.

El reporte del martes es consistente con los resultados de una encuesta publicada en junio por la cámara, donde las empresas europeas dijeron que obtenían un trato más difícil que las empresas chinas.

De igual modo, la Cámara de Comercio Estadounidense en China publicó una encuesta el año pasado en la que 77% de las firmas que respondieron admitieron sentirse menos bienvenidas en el país que en el pasado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad