Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México coloca un bono en los mercados locales de deuda por 15,000 mdp

El bono vencerá en noviembre de 2047 y otorgará un rendimiento de 7.85%, informó la Secretaría de Hacienda.
mié 08 marzo 2017 04:59 PM
Subasta
Subasta Hacienda califica la subasta como un éxito, pese al contexto de incertidumbre. (Foto: abalcazar/Getty Images/iStockphoto)

El gobierno federal colocó este miércoles un bono en los mercados locales de deuda por 15,000 millones de pesos (mdp), con un plazo de vencimiento a 30 años, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El bono, que vencerá en noviembre de 2047, otorgará una tasa de rendimiento de 7.85%.

Este instrumento es sindicado, por lo que el gobierno decidirá un precio o rango de precios concreto y una serie de bancos que serán los encargados de colocar dicha emisión.

Lee: Meade llama a conservar inversiones en México

La transacción contó con la participación de más de 50 inversionistas nacionales y extranjeros. La participación de bancos y casas de bolsa fue de 38%, fondos de inversión 44% y fondos de pensión y aseguradoras 16%, mientras que las tesorerías gubernamentales 2%.

Al respecto, el titular de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que la colocación del bono no aumentará el nivel de endeudamiento, el cual, según el funcionario, es sostenible porque se encuentra en 50 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Publicidad

"Siendo ésta una deuda a 30 años la que contratamos, eso implica que los vencimientos que tenemos en los siguientes dos años, hasta por 15,000 millones (de pesos), pues los vamos a poder mandar hasta el 2047. Y, por lo tanto, a suavizar de manera muy importante el perfil de vencimientos y las necesidades de flujo que habremos de tener en los siguientes dos años", indicó el titular de la Secretaría de Hacienda.

"Esto es, no crece nuestro nivel de endeudamiento por la operación que hoy hicimos, sino que se distribuye mejor en el tiempo los vencimientos que nuestra deuda tenía", agregó.

Asimismo calificó la tasa y las condiciones del instrumento como “bastante atractivas”.

“Fueron 15,000 mdp y se suscribió más de dos veces. Esto es, hubo el doble de demanda por el bono, que el que estábamos emitiendo”, indicó Meade.

La operación, que forma parte de la estrategia de deuda pública delineada en el Plan Anual de Financiamiento 2017, fue favorable a pesar de la alta volatilidad en los mercados financieros internacionales y de la incertidumbre asociada al comportamiento de la economía mundial, según la dependencia.

Recomendamos: El 'salvavidas' de Banxico es muy demandado por el mercado

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad