Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Azucareros pedirán cerrar la puerta a fructosa de EU si les imponen arancel

La cámara azucarera mexicana dijo que solicitarán impedir la entrada de fructosa de EU al territorio nacional si ese país grava las exportaciones mexicanas de azúcar.
lun 13 marzo 2017 11:17 AM
Pláticas
Pláticas Los gobiernos de EU y México acordaron la semana pasada reanudar conversaciones para retomar las importaciones de azúcar desde México, luego que se detuvieran porque llegó a un límite temporal.

Si Estados Unidos impone aranceles al azúcar mexicana los productores del país pedirán frenar la entrada de fructosa estadounidense a territorio nacional, advirtió este lunes la cámara azucarera de México, mientras que los gobiernos de ambas naciones han dicho que iniciarán un diálogo por un nuevo acuerdo.

Juan Cortina, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, dijo en conferencia de prensa que se necesitan reglas claras y de largo plazo en el comercio del azúcar entre ambos países, un sector que por años ha sido objeto de disputas.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, y el de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijeron el viernes pasado que las conversaciones buscan retomar las importaciones de Estados Unidos desde México, luego de que se detuvieron porque se alcanzó un límite temporal.

"Estas discusiones son el comienzo de un trabajo conjunto en asuntos cotidianos que surgen de nuestra muy importante relación bilateral", dijo el viernes Ross en una rueda de prensa.

Las cuotas están definidas bajo un pacto comercial de 2014 que se ha convertido en fuente de tensión entre los países. El acuerdo puso fin a una investigación del gobierno de Estados Unidos luego de que granjeros locales y compañías azucareras dijeran que los ingenios mexicanos estaban inundando el mercado local con azúcar barata y subsidiada.

Ross dijo que el Departamento de Comercio retrasó una fecha límite del 4 de abril para completar una revisión del pacto hasta el 1 de mayo, para dar más tiempo a que se alcance un acuerdo que beneficie a los dos países. El gobierno dijo en noviembre que una revisión preliminar mostró que el acuerdo podría no estar funcionando.

Publicidad

Ambos países han estado negociando los acuerdos desde 2016, presionados por la industria estadounidense. Esas discusiones se ralentizaron por la transición al gobierno del presidente Donald Trump.

Reuters informó la semana pasada que México canceló los permisos vigentes de exportación de azúcar a Estados Unidos para evitar sanciones ante una "absurda" interpretación de convenios que regulan el comercio de edulcorantes entre ambos países.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad