Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Pueden las coberturas cambiarias atentar contra Banxico?

Una alta demanda de los forwards que subasta el banco central puede implicar pérdidas para éste, cuando el panorama para la moneda no es favorable.
lun 13 marzo 2017 02:19 PM
Menos dinero
Menos dinero Una alta demanda de las coberturas cambiarias implicará perdidas para Banxico y por lo tanto un menor remanente de operación (Foto: ppart/Getty Images/iStockphoto)

Una alta demanda del p rograma de subastas de coberturas cambiarias de la Comisión de Cambios (Hacienda y Banco de México), reflejará que los inversionistas no son positivos sobre el futuro del peso mexicano, y puede implicar pérdidas en el balance del Banco de México (Banxico) y en consecuencia, un menor remanante de operación para el pago de la deuda pública.

En este programa, Banxico mediante un instrumento llamado forward, subasta un precio del dólar a futuro y cuando el contrato venza, entregará el diferencial en pesos. Si un inversionista piensa que el peso se va a depreciar tiene incentivos para participar en las operaciones de cobertura y recibir la diferencia mediante un pago del banco central cuando el instrumento venza.

Las pérdidas para el balance de operación de Banxico vendrán cuando llegue el vencimiento y tenga que pagar la diferencia en pesos entre la tasa spot y la tasa acordada del forward.

Te recomendamos: Banxico tira municiones ante espiral inflacionaria

Carlos Sousa, economista para Latinoamérica de Oxford Economics, indicó que si el banco central incurre en pérdidas disminuirá su remanente de operación, el cual en 2015 fue usado por Hacienda para reducir la deuda.

Desde el anuncio de las subastas cambiarias, el peso acumula una ganancia de 2.58% ante el dólar, sin embargo, los analistas no prevén que esta tendencia continúe.

Publicidad

En el Chicago Mercantile Exchange, en donde se negocian los contratos a futuro del peso, los participantes apuestan por un tipo de cambio de 20.1694 pesos por dólar en septiembre, en la jornada de este lunes opera en alrededor de los 19.56 unidades por billete verde.

Oxford Economics tiene un pronóstico para el tipo de cambio spot de 20 pesos por dólar para el cierre de 2017, mientras que Finamex Casa de Bolsa, tiene una previsión de 21.50 unidades.

En los próximos meses comenzarán las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) aunado a que Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, ha dicho que este año comenzará la construcción de un muro en la frontera con México, lo cual podría presionar la cotización del peso.

Banxico emitió 1,000 mdd, en la primera subasta del 6 de marzo, pero la demanda fue de 2,075 mdd, 2.075 veces lo asignado. La subasta se dividió en seis bloques de diferentes vencimientos. El plazo con mayor demanda absoluta fue el de más corto plazo, 30 días, que superó en 2.1 veces a la oferta, el tipo de cambio ponderado fue de 19.5793 pesos, es decir, si el 5 de abril, el dólar supera este nivel, el banco central deberá pagar la diferencia.

Te puede interesar: Menores remesas restan margen de maniobra a México

“Cuando un inversionista participa en estas operaciones no están poniendo posturas a favor del peso, están apostando a que el peso se va a depreciar mas que la tasa forward acordada en el instrumento de cobertura, porque de lo contrario serían ellos quienes tendrían que pagar la diferencia a Banxico”, dijo a Expansión el economista , Carlos Sousa.

El año pasado el banco central entregó a Hacienda el remanente del ejercicio 2015 por 239,000 millones de pesos (mdp) y para este año, el consenso de los analistas espera un remanente histórico de unos 400,000 mdp, derivado en parte de la depreciación del peso de 17% en 2016.

“La interpretación que le ha dado el mercado es que habrá mayor liquidez para este tipo de operaciones financieras . Sin embargo, consideramos que el beneficio de este instrumento está prácticamente descontado por el mercado”, escribieron economistas de CI Banco en un reporte.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad