Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los recortes que planea Trump aliviarán poco la deuda de EU

Agencias y divisiones como la Agencia de Protección Ambiental y el Departamento de Estado ya han sufrido importantes recursos en el pasado.
mié 15 marzo 2017 08:14 PM
Prudencia
Prudencia Estos recortes han sido vendidos por el gobierno de EU como una señal de la presión por la prudencia fiscal. (Foto: AFP/Nicholas Kamm)

Una propuesta de presupuesto que será presentada esta semana por el presidente Donald Trump contendrá un recorte de gastos de 28% para el Departamento de Estado y de 31% para la Agencia de Protección Ambiental (EPA), reportó este miércoles el New York Times, citando a miembros del Congreso.

El plan de presupuesto para el año fiscal 2018, que será dado a conocer el jueves, propondrá fuertes recortes al programa Alimentos y Paz del Departamento de Estado y eliminará un programa del Departamento de Transporte que subsidia vuelos a aeropuertos rurales en el país, sostuvo el diario.

Sin embargo, reducir los fondos para el Servicio de Impuestos Internos (ISR), la Guardia Costera y la asistencia legal para los pobres no movería la aguja en el problema de la deuda a largo plazo de los Estados Unidos, de acuerdo con CNNMoney.

Este tipo de gasto —llamado gasto discrecional de no-defensa— va desde programas de educación, cupones de alimentos, ayuda extranjera, subvenciones tecnológicas a parques nacionales y museos.

OPINIÓN: El gasto militar de Trump no ayudará a que vuelva a Estar a salvo

Agencias y divisiones que se cree que están en línea para grandes reducciones incluyen la Agencia de Protección Ambiental (EPA), el Departamento de Estado, la Guardia Costera, la Fundación Nacional de las Artes y el IRS.

Publicidad

Los recortes han sido promocionados por la Casa Blanca como señales de la presión de Trump por la prudencia fiscal y su deseo de erradicar el desperdicio y la duplicación.

Pero estos recortes también tienen la intención de pagar por su propuesta de 54,000 millones de dólares de aumento en la defensa y el gasto de seguridad nacional.

El gasto en programas discrecionales no defensivos ya es históricamente bajo. Como porcentaje de la economía, está en su nivel más bajo desde 1998 y está muy por debajo de lo que era hace 50 años, según datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO).

Es más, algunos de los programas en la lista de espera del presidente ya han visto recortes reales.
Por ejemplo, la EPA ahora tiene menos dinero en términos absolutos de lo que lo hizo hace pocos años, según el Bipartisan Policy Center.

La EPA, que los republicanos a menudo acusan de exceso de regulación, está operando con 2,000 millones de dólares menos de lo que tenía en 2010.

Lee: Demócratas amenazan con paralizar gobierno si se incluye muro en el presupuesto

Y el IRS ahora está operando con unos 900 millones de dólares menos de lo que obtuvo hace siete años.

El Bipartisan Policy Center también encontró que los legisladores han estado gastando menos dinero en comparación con hace varios años en la educación y la investigación y capacitación en salud, el control de la contaminación, la capacitación laboral y el desarrollo comunitario.

Por ejemplo, el financiamiento en investigación y desarrollo —que es la primera línea para futuras innovaciones que hacen crecer la economía— está cerca de su nivel más bajo como proporción de la economía en 50 años, por debajo de su máximo histórico en 1964.

Ve: Los recortes a la seguridad migratoria para financiar el muro de Trump

Mientras tanto, dentro de los próximos 20 años, CBO proyecta que el gasto en derechos e intereses —que son los principales impulsores de la deuda a largo plazo del país— absorberá prácticamente todos los impuestos que lleguen al gobierno federal, frente al 65% actual.

Trump a menudo ha dicho que no quiere tocar los programas de derecho más grandes - Medicare y Seguridad Social.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad