Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar rompe el piso de los 19 pesos

En mercados internacionales el peso se aprecia a niveles no vistos desde las elecciones en EU, impulsado por el enfoque moderado de la Fed y la percepción de que Trump suavizó su tono hacia México.
lun 20 marzo 2017 11:05 AM
De buenas
Vuelve a los 19 En operaciones internacionales, el dólar se ubica en 18.97 pesos; rompe este nivel por primera vez desde la elección presidencial en EU. (Foto: greenaperture/Getty Images/iStockphoto)

El peso mexicano se aprecia este lunes a niveles no vistos desde las elecciones en Estados Unidos, impulsado por el enfoque moderado de la Reserva Federal estadounidense (Fed) y la percepción de que el tono del presidente Donald Trump hacia México es más suave, de acuerdo con Reuters.

En una jornada en que los mercados mexicanos están cerrados por un festivo, el peso se ubica en las 18.99 unidades en operaciones internacionales.

Se trata del mejor nivel del peso desde la victoria de Donald Trump el 9 de noviembre.

Lee: Trump tiene los peores niveles de aceptación desde que asumió

Los mercados y monedas latinoamericanos también se fortalecían este lunes por las expectativas de que la Fed suba las tasas gradualmente. El real brasileño que tocaba máximos de cuatro semanas.

La Fed estadounidense subió la semana pasada las tasas por segunda vez en tres meses y varios de sus miembros han repetido desde entonces el endurecimiento de la política monetaria será gradual, aliviando preocupaciones sobre una abrupta salida de flujos de la región.

Publicidad

"Hemos actualizado nuestra previsión y ahora vemos al peso en 19.30 dólares en un horizonte a tres meses y en 20.6 por dólar a finales de año", dijo el banco estadounidense Citi en un reporte a clientes.

Además, el peso se ha visto favorecido en jornadas recientes por una retórica más conciliatoria del gobierno estadounidense, que buscaría cooperar con México en temas clave como la renegociación del tratado de libre comercio TLCAN.

"Ya no se ve riesgo de lo que se visualizaba al principio: Trump partiendo en dos el Tratado de Libre Comercio", dijo Alfonso Esparza, estratega de Oanda en Toronto, quien espera que la tendencia de apreciación se mantenga en el corto plazo.

"El peso ha sido uno de los mayores ganadores con Trump como presidente porque también fue uno de los mayores perdedores con Trump de candidato", agregó Esparza.

Los operadores del peso están a la espera de la reunión de política monetaria de Banco de México el 30 de marzo, en la que se anticipa un alza en la tasa clave de interés.

Wall Street

El índice S&P 500 cerró a la baja en la Bolsa de Nueva York por temores de los inversionistas a que el plan del presidente Trump de recortar impuestos e impulsar la economía podría tomar más tiempo que el esperado.

El Dow Jones perdió 0.04%, a 20,905 puntos, el índice S&P 500 cedió 0.20% a 2,373 unidades y el Nasdaq Composite avanzó 0.01% a 5,901 puntos.

Petróleo

Los precios cayeron a pesar de las noticias de que la OPEP se inclina a extender un acuerdo para recortar su producción por seis meses, debido a que los inversores siguen preocupados por una creciente producción de crudo y altos inventarios en Estados Unidos.

Los futuros del crudo referencial Brent perdieron 14 centavos de dólar a 51.62 dólares por barril (dpb) , mientras que los futuros del petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos cayeron en 56 centavos de dólar a 48,22 dpb.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad