Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street está sobrevalorado ante las promesas de Trump, temen los expertos

El Dow Jones ha repuntado 13% desde la elección de Trump; sin embargo, los analistas temen que el mercado se haya adelantado antes de que el presiente cumpla sus promesas fsicales.
mié 22 marzo 2017 06:22 PM
wall street
Mercado Ocho de cada 10 gestores de fondos argumentan que EU es la región más sobrevaluada del mundo.

El índice Dow Jones ha repuntado 13% desde la elección del presidente Trump , pero un número creciente de inversionistas están preocupados porque las Bolsas se hayan adelantado a la realidad.

Entre los gestores de fondos, 34% dice que las Bolsas están “sobrevaloradas”, de acuerdo con una encuesta del Bank of America Merrill Lynch publicada este martes.

Ese es el nivel más alto en la historia desde hace 17 años en esa encuesta, la cual sondea a 165 gestores de fondos que controlan 500,000 millones de dólares en activos.

Ocho de cada 10 gestores de fondos encuestados argumentan que Estados Unidos es la región más sobrevaluada del mundo. Los resultados señalan una “pausa riesgosa del repunte durante marzo y abril”, de acuerdo con Michael Hartnett, director de estrategias de inversión de BofA.

Wall Street parecía estar escuchando ese consejo, con el repliegue de 200 puntos del Dow Jones este martes , que podría sufrir su primera caída de 1% desde mediados de octubre, terminando con su racha más larga sin una liquidación de valores significativa desde 1993.

Un número creciente de expertos del mercado han expresado su preocupación por el número elevado de métricas de valuación populares.

Publicidad

El S&P 500 cotizó recientemente a 17.9 veces las ganancias proyectadas, la proporción más alta desde 2004, de acuerdo con FactSet. Eso es muy por encima del promedio de cinco años de solo 15.

"Más vale que los básicos comiencen a seguir el paso para justificar esas valuaciones tan extensas”, escribió Sam Stovall, director de estrategias de inversión de CFRA, en un reporte para sus clientes.

nullEl índice de Temor y Avaricia de CNNMoney regresó al modo de “temor” esta semana, un cambio dramático después de alcanzar “extrema avaricia” tan solo unas semanas atrás.

Incluso Carl Icahn, asesor especial de Trump y uno de los primeros defensores del presidente en Wall Street, dijo recientemente a CNNMoney que está preocupado porque el mercado “se ha adelantado a sí mismo”. Icahn está listo para una tormenta del mercado, posicionando su fondo de cobertura para generar ganancias si las Bolsas caen.

Lee: 10 momentos clave en la historia del Dow Jones

El problema es que por el repunte de Trump, el Dow Jones ha aumentado 2,400 puntos desde las elecciones, basándose más en expectativas que en realidades.

Los inversionistas están muy emocionados por las promesas de Trump de recortar impuestos, derogar regulaciones y desatar la infraestructura. Muchos apuestan a que su agenda “pro-inversión” permitirá que la economía estadounidense escape su trayectoria paralizada.

Sin embargo, a 60 días de haber iniciado el mandato de Trump, ninguna de esas promesas clave han sido cumplidas. En cambio, la agenda de Trump se ha detenido por las dificultades por reemplazar Obamacare y la nube negra de incertidumbre por la investigación sobre el papel de Rusia en las elecciones de 2016.

La clave más importante es la promesa de Trump de un recorte de impuestos “masivo”. Pero la reforma fiscal es extremadamente compleja y están aumentando las señales de que no se llevará a cabo pronto.

Sólo el 10% de los inversionistas encuestados por el BofA esperan que el Congreso apruebe la reforma fiscal antes del receso de verano en agosto. Eso podría explicar por qué los analistas de Wall Street no han igualado el optimismo de los inversionistas. Las proyecciones de FactSet para las ganancias del S&P 500 en 2017 han caído en los meses recientes.

"Eventualmente, los estimados de ganancias tendrán que crecer para justificar la fe de los inversionistas en el crecimiento económico más rápido”, dijo Nicholas Colas, director de estrategias de mercado en la firma de corretaje ConvergEx, en un reporte para sus clientes.

Algunas áreas del mercado están más optimistas que otras, por ejemplo, el optimismo sobre los cortes de producción de la OPEC ha impulsado al sector energético a 28.8 veces las ganancias proyectadas, de acuerdo con FactSet, el más alto entre los 11 sectores principales del S&P 500 y por encima del promedio a cinco años de 24.6.

Pero los precios del petróleo han caído a menos de 50 dólares por barril este mes de marzo, ante la inquietud por la producción de petróleo crudo de Estados Unidos, especialmente en el hervidero de la Cuenca Permiana.

Los básicos y las acciones de consumo discrecional también cotizan a varios múltiplos por encima de sus ganancias proyectadas de 19: "Las acciones estadounidenses sólo podrán vivir de esperanza por cierto tiempo”,
dijo Colas.

Recomendamos: El objetivo de Apple: tener un valor de 1 billón de dólares

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad