Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Puerto de Lázaro Cárdenas ahora es Zona Económica Especial

La Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas permitirá la creación de 50,000 empleos formales en los próximos 15 años.
vie 31 marzo 2017 01:09 AM
Puerto Lázaro Cárdenas
Puerto Lázaro Cárdenas El gobernador Silvano Aureoles firmó este jueves la promulgación de este puerto como Zona Económica Especial. (Foto: Alan Ortega)

El puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán fue promulgado este jueves como Zona Económica Especial (ZEE) por el gobernador del Estado, Silvano Aureoles, quien aseguró que esto significa el desarrollo y la transformación de la región.

La delegada de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), Arely Gallegos Ibarra, indicò que la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas permitirá la creación de 50,000 empleos formales en los próximos 15 años.

Mientras que por industria instalada se espera que genere al menos 5,000 empleos en el primer año, y para ello existen dos empresas que servirán como empresas ancla, según dijo Areli Gallegos.

En un evento realizado a puerta cerrada con diputados locales y federales, delegados de instituciones centrales, empresarios y autoridades municipales, el mandatario recordó que el objetivo de decretar esta región como Zona Económica Especial se verá cristalizado en breve (la próxima semana) gracias al esfuerzo de autoridades y la participación de la sociedad civil en la costa.

La semana pasada y por unanimidad, el Congreso del estado aprobó el dictamen mediante el cual se reformó el decreto para desincorporar los predios de las islas de La Palma y El Cayacal.

El decreto presidencial para la creación de las ZEE, aprobado el año pasado, determina que en el país existen 10 zonas con condiciones específicas para desarrollar y detonar economías como parte de un polígono detonador.

Publicidad

Gallegos Ibarra señaló que el área de influencia de la ZEE del estado alcanzaría, se coordinaría y complementaría con los puertos del estado de Guerrero, Zihuatanejo, Salinas Cruz en (Oaxaca) hasta conectar con Coatzacoalcos y el puerto de Chiapas.

Hasta el momento existen 40 inversiones potenciales para distintas zonas de estos puertos, pero Michoacán se interesa por ahora en sectores metalúrgicos, automotrices y acereros.

Por su parte, Silvano Aureoles señaló que más allá de incentivos fiscales o facilidades comerciales, la creación de las ZEE contempla el desarrollo de la infraestructura y las condiciones para el desarrollo social y económico de la región”.

Como parte de los acuerdos de las comisiones decidieron integrar la mesa de trabajo en materia de sustentabilidad y medio ambiente, por lo que se convertirá en el quinto eje rector de las acciones prioritarias para Lázaro Cárdenas, adicional a los ejes de desarrollo social, infraestructura, inversión productiva y seguridad pública.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad