Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump expondrá a países responsables del déficit comercial de EU

Pese a que el mandatario estadounidense señalará a varios países, el secretario de Comercio asegura que no se tomarán medidas de inmediato.
vie 31 marzo 2017 10:26 AM
Pedirá un análisis
Pedirá un análisis La información obtenida por los analistas determinará las decisiones a tomar por parte del gobierno de Trump con las naciones 'tramposas'. (Foto: JONATHAN ERNST/REUTERS)

El presidente estadounidense Donald Trump firmó este viernes dos decretos para que su equipo haga una investigación para identificar y nombrar a los países responsables por el déficit comercial de su país, en un claro mensaje a un grupo de naciones que incluye a China y México.

En 2016, el déficit comercial estadounidense ascendió a la astronómica suma de más de medio billón de dólares (más precisamente 500.500 millones).

"Desde ahora y en adelante aquellos que rompen las reglas pagarán las consecuencias", dijo Trump en el Salón Oval en la ceremonia de firma de los decretos.

De acuerdo con el mandatario, "miles de fábricas han sido robadas de nuestro país, pero esos estadounidenses mudos ahora tienen una voz". Trump añadió que "el bienestar de los estadounidenses es nuestra Estrella Polar".

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, adelantó que uno de los decretos ordenará un análisis "país por país y producto por producto" y cuyos resultados deberán ser reportados a Trump en un plazo de 90 días.

Lee: México baja sus cartas contra Trump para negociar el TLCAN

Publicidad

Evidencias sobre "trampas", acuerdos que no cumplieron los objetivos prometidos y problemas con tasas de cambio, son algunos de los puntos en los que se enfocarán los analistas.

"El conjuto de informaciones obtenidas del análisis formará la base para la toma de decisiones (...) no es necesario que les diga que la causa número uno de nuestro déficit es China", dijo Ross.

La lista incluye a Canadá, Francia, Alemania, India, Indonesia, Irlanda, Italia, Japón, Malasia, México, Corea del Sur, Suiza, Taiwán, Tailandia y Vietnam.

Sin embargo, Ross aseguró que la presencia de un país en la lista no representará automáticamente la adopción de represalias.

"Tal vez sea demasiado duro decir que alguien es un villano si está abasteciéndonos de un producto que carecemos. A veces, será simplemente el caso de que alguien es mejor que nosotros haciendo un producto o que lo pueden hacer más barato. No queremos decir que todos los que estén en la lista son villanos", admitió.

Lee: Trump miente, el TLCAN no tiene la culpa

Relaciones comerciales bajo la lupa

El segundo decreto que será firmado por Trump ordena al gobierno analizar mecanismos para recuperar aranceles que en su momento no fueron cobrados por falta de una correcta fiscalización a productos manufactureros en otros países con subsidios del gobierno.

Durante su campaña electoral, Trump prometió revisar todas las relaciones comerciales del país para buscar una posición más ventajosa, bajo la consigna "Estados Unidos primero".

Te recomendamos: Los padres del TLCAN ven escenario desastroso si el acuerdo muere

Sin embargo, numerosos críticos aseguran que a pesar del déficit de EU, ningún país se ha beneficiado más de las actuales corrientes del comercio actual.

null

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad