Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carstens ve mayor resistencia del peso frente al dólar

Las próximas decisiones de la Fed sobre su tasa de interés no deberían generar pérdidas adicionales para la moneda, dijo el gobernador de Banxico.
mié 05 abril 2017 12:59 PM
Tratamiento adecuado
Tratamiento adecuado El gobernador del Banco de México dijo que la "medicina" que usó para enfrentar la inflación fue la correcta. (Foto: Cuartoscuro)

Las próximas decisiones que tome la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) no deberían generar depreciaciones adicionales para el peso mexicano frente al dólar, dijo este miércoles el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, en reunión de trabajo con legisladores.

Lee: Lo bueno y lo malo que viene para el peso en abril

Carstens añadió que Banxico evaluará el comportamiento de las expectativas de inflación y quizá en un mediano plazo dejaría de seguir uno a uno los movimientos de la Fed.

La Fed estima dos aumentos en su tasa de interés de referencia para lo que resta del año.

El gobernador de Banxico, que dejará el cargo en noviembre, destacó la apreciación del peso en el primer trimestre del año, tras la caída que sufrió tras la victoria de Donald Trump en las presidenciales de Estados Unidos.

"La posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos es un factor muy importante", dijo Carstens ante la Comisión de Hacienda.

Publicidad

La medicina de Banxico ante la inflación es la adecuada

El tratamiento que ha aplicado el Banco de México al "padecimiento" de alta inflación que enfrenta la economía mexicana ha sido el correcto, consideró Agustín Carstens.

"(De ser más agresivos) habríamos aplicado una medida muy fuerte, demasiado fuerte, demasiado traumática sobre la economía sin obtener el resultado que quisiéramos", dijo.

Carstens explicó que los efectos que han disparado la inflación a inicios de año son transitorios, por lo cual usar medidas más agresivas sería contraproducente.

“La política monetaria surte efectos a través de la economía con rezagos, si quisiéramos un impacto de muy corto plazo para la inflación, tendriámos que afectar tanto las tasas que el impacto en la economía sería bastante severo. Son efectos transitorios", explicó.

Carstens, que en diciembre próximo será el nuevo gerente del Banco de Pagos Internacionales con sede en Suiza , dijo que existe una burbuja inflacionaria que acabará hasta 2018.

"Se ve muy claramente cómo los mismos modelos del Banco replican lo que los analistas y el mercado están esperando, que tengamos, por decir así, esta burbuja de inflación en el 2017 y que después, hacia finales de este año, entremos en un proceso de convergencia hacia la primera banda de variabilidad del Banco, que es el 4%, y que estemos terminando el 2018 en niveles más cercanos al objetivo del Banco de aproximadamente 3%", dijo Carstens..

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad