Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La mezcla mexicana, ¿inmune al ataque de EU a Siria?

El alza en los precios del crudo ha permitido a Hacienda contener el alza en el precio de la gasolina.
vie 07 abril 2017 12:21 PM
A la alza.
A la alza. Los precios del petróleo se han recuperado 18% desde el cierre de noviembre pasado. (Foto: BRENDAN MCDERMID/REUTERS)

El lanzamiento de misiles estadounidenses en contra de Siria no tardó en reflejarse en el comportamiento de los mercados financieros, en especial en activos como el petróleo, una materia prima importante para México.

La noche de este jueves, el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó un ataque militar en contra de objetivos sirios en represalia por las acciones mortales con supuestas armas químicas contra población civil.

Lee: Los mercados resienten ataque a Siria

Los precios internacionales del petróleo reaccionaron inmediatamente. El crudo del Mar del Norte, el Brent, y el principal referencial para la mezcla mexicana, el West Texas Intermediate (WTI), subieron 1.2% a máximos de un mes.

Al cierre de este viernes, el barril de crudo mexicano cotizó en 45.60 dólares por barril, una diferencia de 52 centavos respecto al cierre del jueves, de acuerdo con datos de Pemex.

Te recomendamos: Escocia pondrá en problemas al crudo mexicano

Publicidad

Los precios de la mezcla mexicana se han recuperado 18% desde el cierre de noviembre y esto ha permitido a la Secretaría de Hacienda seguir aplicando estímulos fiscales al precio de la gasolina y el diesel, pese a que a inicios de año, el presidente Enrique Peña Nieto criticó a administraciones pasadas por subsidiar los precios de los combustibles.

No obstante, los analistas dudan que esta alza generada por Trump en los precios del crudo sean persistentes, porque el mercado sufre desde hace meses por una sobre oferta del combustible.

“Como la referencia de la mezcla mexicana está atada al Brent y al WTI, si suben, sube el petróleo mexicano. Pero no creo que dure el alza porque aun existe capacidad ociosa en la OPEP, si hubiera una interrupción (en la producción de crudo) fácilmente la puede recuperar de Arabia Saudita “, dijo a Expansión el director general de la consultoría GMEC, Gonzalo Monroy.

La producción de petróleo shale de Estados Unidos ha generado que el mercado se inunde de petróleo, presionando a la baja los precios. Al cierre de marzo, la producción de ese país sumó 9.2 millones de barriles por día (mbd) y el consenso del mercado no duda que en los próximos meses alcance una cifra histórica de 10 mbd.

Ante esta situación los miembros del OPEP y otros productores han tenido que recortar su producción desde noviembre pasado para darle un alivio a los precios del petróleo y lo han logrado.

Te puede interesar: El precio del crudo salva a Hacienda y a consumidores de gasolina

Desde entonces el Brent se ha recuperado 18.97% a 55 dólares por barril (dpb), mientras que el WTI ha ganado 15.21% a 52 dpb.

“El precio del petróleo siempre es impredecible. En términos de oferta, el problema que han traido Siria y Libia es que su producción es muy inestable. El año pasado estaban produciendo 400,000 bpd y un mes después producían un millón de barriles diarios, este tipo de cosas mete inestabilidad”, dijo Monroy.

Explicó que el crudo que produce Siria es ligero, el cual no compite ni desplaza al crudo mexicano Maya, que es de un tipo pesado.

Hasta el momento, Trump no ha prometido una intervención militar más profunda en Siria y de acuerdo con el semanario británico The Economist, esto luce poco probable. La guerra civil de seis años de Siria ha cobrado la vida de al menos 400,000 personas, según un estimado de Naciones Unidas publicado hace un año

Lo cierto es que este ataque eleva la incertidumbre acerca de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Rusia , cuyo gobierno respalda el régimen del presidente sirio Bashar Al-Assad.

“Si la reacción del mercado es temporal o continuará dependerá de las reacciones de la comunidad internacional. En este momento no podemos verlo es muy difícil de digerirlo. Los inversionistas probablemente se están preparando par ir a activos de refugio”, dijo a Bloomberg, Ayako Sera,un estratega de mercados de Sumitomo Mitsui Trust Bank Ltd.

Los precios del oro, considerado como un activo de refugio han subido 1.2% en esta sesión.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad