Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso, el rey de las monedas emergentes

La moneda mexicana gana 12.34% en lo que va del año, pero las políticas pendientes de Donald Trump aún son una amenaza latente.
mié 12 abril 2017 06:02 AM
billetes peso
El ganador En lo que va del año el peso acumula un rendimiento total de 12.59%. (Foto: Shutterstock: eylulg)

Las monedas de mercados emergentes, en particular el peso mexicano, están de fiesta . En el caso de México los temores de las amenazas por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se han atenuado aunque sea momentáneamente.

En lo que va de 2017 el peso acumula una ganancia total (considerando la tasa de interés) de 12.59%, con lo que lidera los rendimientos de las monedas emergentes, seguida por el peso argentino y el rublo ruso que ganan 10.88 y 10.70%, respectivamente, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Te recomendamos: El mundo duda que la Fed encarezca más el dinero

“Mantenemos nuestra visión postiva para el peso dado su alto rendimiento real y su relativa subvaluación. El sentimiento bajista hacia el peso en el inicio de la elección del presiente Trump parece haberse revertido. Además, el endurecimiento de la política monetaria del Banco de México continuará apoyando los diferenciales reales entre el rendimiento con los Estados Unidos, incluso mientras la Fed eleva las tasas” dice la firma BMI Research.

Al alza
La moneda mexicana lidera las ganancias.

El aumento en la tasa de interés del Banco de México y el anuncio de su programa de coberturas cambiarias por hasta 20,000 millones de dólares (mdd) le han brindado un alivio al peso aunado a que los mercados ya no le creen tanto a las amenazas de Trump, en especial después del fracaso de la aprobación de su reforma de salud por el Congreso.

Publicidad

De esta manera el tipo de cambio se cotiza en 18.7810 pesos por divisa estadounidense, lejos de los 20.8165 en los que cerró el 2016.

Los riesgos persisten

No obstante, aún es muy pronto para que el peso cante victoria ya que el riesgo que representa Trump aún no se desvanece del todo, apenas este martes, el presidente estadounidense se reunió con varios presidentes ejecutivos de empresas y les aseguró que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de Amércia del Norte (TLCAN) tendrá sorpresas.

"El TLCAN es un desastre, ha sido un desastre desde el día en que fue concebido y vamos a tener algunas sorpresas muy agradables para ustedes sobre el TLCAN, eso puedo decirles" dijo Trump en esa reunión, informó la agencia Reuters.

El presidente también aseguró que reducirá los impuestos a las empresas y eliminará las regulaciones ineficientes a Wall Street, algo que no es muy conveniente para México, ya que una reducción de impuestos corporativos en Estados Unidos dará incentivos para que las inversiones se trasladen a ese país y México no tiene espacio fiscal para responder con las mismas medidas.

Además, no hay que olvidar que es muy probable que la renegociación del TLCAN empiece este año, lo que aumentará la incertidumbre, aunado a que el proceso electoral para elegir a un nuevo presidente en México iniciará en 2018.

Te puede interesar: Los dos Méxicos que creó el TLCAN

De acuerdo con Carlos Capistrán, economista en jefe para México de BofA Merrill Lynch Global Research, el peso seguirá siendo el principal amortiguador de choques en México.

"Nuestra visión de largo plazo de que los activos mexicanos sorprenderán a la alza puede estar cerca de su fin dado el fuerte repunte que han tenido. Habiendo roto la resistencia de los 19.30 pesos por dólar romper la barrera de los 18.00 pesos probablemente requerirá noticias materialmente positivas sobre las negociaciones comerciales con Estados Unidos", agrega BMI Research.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad