Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ahora Trump habla de un impuesto espejo a importaciones

El presidente de EU se inclina por considerar un concepto de reciprocidad en gravámenes, y evitar así peleas con sus socios comerciales por el polémico impuesto de ajuste fronterizo.
mié 12 abril 2017 11:39 AM
Sin aprobación
Sin aprobación Trump dijo que la idea de un impuesto fronterizo ha sido mal recibida por los socios comerciales de EU, pero no mencionó algún país en especial. (Foto: AFP/Mandel Ngan)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desestimó este miércoles la idea de un impuesto de ajuste fronterizo, pero prefiere hablar de un gravamen a las importaciones que sea “recíproco, equivalente o espejo” para evitar peleas con sus socios comerciales.

El republicano señaló en una entrevista con la cadena Fox que se inclina por considerar un concepto de reciprocidad porque existen países que cobran hasta 100% de aranceles a las exportaciones de Estados Unidos, como las motocicletas.

Lee: México se opondrá a negociar aranceles dentro del TLCAN

“Cuando escucho ajuste fronterizo quiere decir que perdemos, así que no me gusta el término ajuste fronterizo. Llamémoslo un impuesto de importaciones, un impuesto recíproco. Me gusta la idea de algo recíproco, se puede llamar un impuesto recíproco o equivalente o impuesto espejo”, dijo.

El plan del “Impuesto con Ajuste Fronterizo” (BAT), propuesto por el líder republicano Paul Ryan para castigar fiscalmente las importaciones a Estados Unidos, forma parte de un paquete de reformas que incluye además la reducción del gravamen corporativo de 35% al 20%.

Bajo el plan del liderazgo republicano, las empresas no podrían deducir el costo de sus importaciones dentro de sus ingresos, por lo cual se cobrarían gravámenes a las importaciones, pero las exportaciones quedarían exentos del pago de impuestos.

Publicidad

Lee: Demandar a Trump ante la OMC, una carta de Alemania si avanza impuesto fronterizo

El BAT gravaría por ello el lugar donde un producto o servicio es consumido, en este caso, Estados Unidos, y no donde se ubique la empresa productora.

Pero Trump reconoció que la idea del impuesto fronterizo no ha resonado positivamente con sus socios comerciales, aunque no mencionó a algún país en particular: “Cuando uno dice voy a cobrar un impuesto de 10 o 20% todo mundo se pone loco porque les gusta el libre comercio”.

“Cuando uno dice un impuesto recíproco, y eso no quiere decir que eso es lo que voy a hacer… nadie se puede enojar, aún los otros países si están cobrando un impuesto del 50%. Puede que no les guste pero no se van a molestar”, abundó.

Lee. Canadá rechaza plan de un impuesto fronterizo en EU

Los republicanos de la Cámara de Representantes esperan que el BAT permita equilibrar los déficits comerciales históricos de Estados Unidos recolectando alrededor de un millón de millones de dólares a través de impuestos a lo largo de una década.

Pero economistas han advertido no sólo que la legalidad del BAT es cuestionable, sino que el potencial beneficio fiscal a las empresas exportadoras, podría verse nulificado si la aplicación del BAT va acompañada de un fortalecimiento del dólar.

Durante la campaña presidencial, Trump apoyó la idea de un impuesto fronterizo, pero no endosó el plan específico de BAT de los republicanos. Además prometió un impuesto corporativo de sólo 15%; es decir, cinco puntos menos que el propuesto por el liderazgo republicano.

Recomendamos: Nogales, Arizona y el futuro del impuesto a las importaciones

“Ni la administración ni yo hemos tomado una posición sobre el Impuesto con Ajuste Fronterizo. Lo estamos estudiando, evaluando pero aún no hemos llegado a una conclusión”, dijo el pasado 8 de marzo el secretario de Comercio, Wilbur Ross, en una entrevista con la cadena Fox Business.

Algunas de las mayores empresas de Estados Unidos, incluidas Walmart, Target y Best Buy, y otro centenar de firmas de ventas al menudeo, se pronunciaron en contra del BAT bajo el argumento de que su aplicación puede derivar en productos más costosos para los consumidores.

Entre las importaciones que potencialmente podrían ser más afectadas se encuentra el calzado y los electrónicos, así como azúcar y café.

El BAT ha sido rechazado además por los demócratas en el Congreso, quienes han expresado su preocupación de que los impuestos afecten no sólo a los consumidores, sino que busquen ser utilizados en proyectos a los que se oponen, como la construcción del muro fronterizo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad