Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La calma de Trump hacia México es vista como temporal

Para especialistas la menor agresividad del presidente de Estados Unidos hacia México durará poco, algo que afectará una vez más a variables como el peso.
lun 17 abril 2017 05:02 AM
Precaución
Precaución Problemas al interior de Estados Unidos han hecho que Trump deje de lado sus amenazas hacia el exterior. (Foto: KEVIN LAMARQUE/REUTERS)

El discurso antimexicano de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, parece haber perdido fuerza en las últimas semanas , pero economistas advierten que sería un grave error que México baje la guardia ante el republicano, quien puede volver al campo de batalla todavía más agresivo.

Ante la expectativa de que el gobierno de Trump pida cambios mínimos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), del cual dependen 80% de las exportaciones mexicanas, el peso se ha recuperado 12% y de todo el mundo, es la moneda que más gana.

Trump quien se hace llamar un experto en el arte de negociar, sufrió un golpe a su reputación cuando el Congreso estadounidense de mayoría republicana, desechó su iniciativa de ley de salud, lo que ha incrementado las dudas respecto a si podrá pasar su ambiciosa reforma fiscal.

Te recomendamos: Trump quiere convertir a EU en un paraíso fiscal

Por lo que el hecho de que la atención del mundo se haya desviado hacia temas de la política interna de Estados Unidos y sus ataques militares a Siria y al Estado Islámico han ayudado a que el discurso antimexicano y proteccionista de Trump quede en un segundo término.

“Hay que esperar a que vuelva a las andadas, cuando se dé cuenta que en materia de asuntos internos sí va a enfrentar resistencias y lo que le queda es endurecer su posición al exterior. Ha sido una pausa refrescante para México, pero es ingenuo pensar que será así y si los mercados lo toman de esa manera lo que vamos a ver es otra sobrerreacción”, comentó a Expansión el director de Moody’s Analytics para América Latina, Alfredo Coutiño.

Publicidad

El TLCAN y la construcción de un muro en la frontera entre México y Estados Unidos siguen en la mente de Trump. La semana pasada dijo que ahora se inclina por un impuesto a las importaciones, que sea equivalente o espejo porque hay países que cobran hasta 100% de aranceles a las exportaciones de Estados Unidos

Y aseguró que su administración tomará “muy pronto” una decisión sobre el proyecto ganador para la construcción del muro .

Por lo pronto Trump ya le ha costado Trump a México nuevas inversiones y la generación de empleos, empresas como Carrier, Ford, la japonesa Nisshinbo detuvieron sus planes en México.

Te puede interesar: México baja sus cartas contra Trump para renegociar el TLCAN

En este escenario Wells Fargo dice que aunque la retórica de Trump hacia México es muy diferente a la de su campaña, en lugar de esperar una leve recesión en 2017, ahora prevé un crecimiento económico más lento durante varios años para tener en cuenta algunos cambios en las políticas.

Por lo que prevé un crecimiento económico de 1.2% en 2017 y 1.9% en 2018, lejos del 2.3% del cierre de 2016.

“Creo que la retórica de Trump solo se ha moderado pero no creo que se haya cansado de sus amenazas y va a volver a golpear a los mercados, sobre todo al mexicano que depende del TLCAN y las remesas, si no es a mediados del año lo volveremos a ver en la segunda mitad del año. Es bastante ingenuo pensar que las cosas cambiaron y que lo que hemos visto lo podemos extrapolar al resto del año ”, dijo Coutiño.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad