Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FMI advierte impacto negativo en México por proteccionismo en EU

El organismo internacional dijo que la tardanza en las negociaciones de nuevos acuerdos comerciales tendrá consecuencias para el país, luego de mantener sus pronósticos del PIB para México.
mar 18 abril 2017 08:47 AM
Bandera México
Pronóstico El FMI dijo que el crecimiento de México se moderará a 1.7% en 2017 y 2.0% en 2018. (Foto: iStock by Getty Images: mustafabilgesatkin)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este martes que la posible implementación de políticas proteccionistas en Estados Unidos y la tardanza en la renegociación de nuevos acuerdos comerciales tendrá consecuencias para México.

"Las condiciones de los mercados financieros se han endurecido considerablemente por el temor a que Estados Unidos adopte políticas más proteccionistas", dijo el FMI en su informe sobre la economía mundial.

Según el organismo estos factores contrarrestan el impacto positivo de una expansión más robusta de la economía estadounidense, que estima crecerá 2.3% este año, y de la depreciación de la moneda mexicana, ya que un peso más débil debería impulsar las exportaciones del país, 80% de las cuales se destinan a Estados Unidos.

Lee: México está atrapado en un crecimiento económico de 2%

El FMI pone a México como ejemplo de posibles consecuencias negativas por la dilación en "las negociaciones de nuevos acuerdos comerciales".

La entidad, dirigida por Christine Lagarde, mantuvo este martes en 1.7% la previsión de crecimiento para 2017 de la economía mexicana, la segunda mayor de Latinoamérica, ante la incertidumbre sobre la relación con su mayor socio comercial, Estados Unidos.

Publicidad

"Las perspectivas de México, una de las economías más grandes de la región, se han debilitado", señaló.

Ante el "empañamiento de las perspectivas de inversión y consumo de cara a condiciones financieras menos halagüeñas y más incertidumbre en torno a las relaciones comerciales con Estados Unidos", en México "el crecimiento se moderará a 1.7% en 2017 y 2.0% en 2018", consideró.

Lee: Los dos Méxicos que creó el TLCAN

El gobierno mexicano prevé cifras similares para este año (entre 1.3% y 2.3%) pero superiores para el próximo (entre 2% y 3%).

El pronóstico del FMI no varía respecto a su informe de enero, cuando recortó su estimación de crecimiento para México ante la incertidumbre generada por la elección de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

Lee: Desconfianza, el otro gran riesgo para México

Trump criticó muy duramente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que desde 1994 une a su país con México y Canadá en una zona de libre comercio, y prometió renegociar sus términos, que considera demasiado ventajosos para el vecino del sur.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad