Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carstens y Meade, optimistas sobre inflación y peso mexicano

La moneda mexicana es "bastante competitiva" y desde el punto de vista conceptual tiene margen para apreciarse aún más, dijo el secretario de Hacienda José Antonio Meade.
jue 20 abril 2017 09:08 AM
Meade.
¿Cómo va el peso? El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que el tipo de cambio peso-dólar está mejor alineado con los fundamentos económicos del país . (Foto: Reuters)

Agustín Carstens y José Antonio Meade, titulares del Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda respectivamente, mostraron optimismo sobre el panorama de la inflación y el tipo de cambio en las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Washington, DC.

El peso mexicano es "bastante competitivo" y podría fortalecerse aún más a pesar de probables episodios de volatilidad en el futuro, dijo el secretario de Hacienda de México, José Antonio Meade.

"Desde el punto de vista conceptual, es probable que haya margen para alguna apreciación", dijo el secretario Meade a Reuters el miércoles por la noche en los márgenes de las reuniones de primavera de los organismos internacionales.

Lee: ¿Qué sugiere el Banco Mundial a México en los tiempos de vacas flacas?

El peso se recuperó en las últimas semanas a 18.8 por dólar después de tocar una serie de mínimos récord tras la victoria de Donald Trump en las presidenciales de noviembre en Estados Unidos, ayudado por recientes comentarios de funcionarios estadounidenses que sugieren un enfoque más suave hacia México.

"A este ritmo, México es bastante competitivo", dijo el secretario Meade.

Publicidad

Lee: Dos franceses harán temblar al peso mexicano

Agregó que el tipo de cambio actual está mejor alineado con los fundamentos económicos del país.

Este jueves, el dólar al mayoreo se vende en 18.8090 pesos, lo que significa para el peso una apreciación de 0.13% respecto al cierre previo, de acuerdo con datos de Bloomberg y el Banco de México (Banxico).

Lee: La calma de Trump hacia México es vista como temporal

Analistas estiman que la moneda nacional enfrenta presiones por factores externos como las próximas elecciones presidenciales en Francia, las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y Corea del Sur y la retórica agresiva de Trump contra México, la cual se reavivó el martes pasado cuando el republicano dijo que buscará hacer grandes cambios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Lee: Lo bueno y lo malo que viene para el peso en abril

Banxico presume que hizo su tarea

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo este jueves que las expectativas de inflación están en gran medida estabilizadas, y que la entidad ha cumplido su tarea de prevenir que cambios en los precios relativos se hayan generalizado.

La inflación se ha movido fuera del rango meta del banco, entre un 2% y 4% debido a cambios de los precios de las gasolinas y del tipo de cambio nominal, dijo Carstens durante la reunión semestral del FMI y el Banco Mundial en Washington.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad