Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex hará alianza para aguas ultra profundas: fuentes

La paraestatal busca que se avale en junio próximo la licitación para desarrollar un área donde ha descubierto crudo súper ligero, de acuerdo con Reuters.
jue 20 abril 2017 06:32 PM
Trabajo
Trabajo Pemex intenta concretar una alianza para la búsqueda de petróleo en aguas ultra profundas cerca de la frontera con EU.

La petrolera estatal mexicana Pemex lanzará un "farm out" o proceso para encontrar un aliado para las áreas en aguas ultra profundas Maximino y Nobilis, cercanas a la frontera con Estados Unidos y donde ha descubierto crudo súper ligero, dijeron a Reuters dos fuentes con conocimiento del tema y confirmó un portavoz de la compañía.

Las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato, informaron que Pemex intentará que el regulador del sector petrolero, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), avale en junio próximo la licitación para encontrar socios para desarrollar la zona y que el ganador de ese concurso pueda ser anunciado a finales del año.

"El tema de Maximino-Nobilis será quizá asignado en diciembre y esperamos que se anuncie por la CNH en junio", dijo una de las fuentes.

Un portavoz de Pemex confirmó la búsqueda de un aliado para Maximino y Nobilis y dijo que el plan sería sometido a aprobación del consejo de administración "en los próximos días", además de que será la CNH la que aprobará el calendario del proyecto.

Lee: El 'gasolinazo' aumenta los ingresos de Pemex

Esta será la segunda vez que Pemex busque un socio para desarrollar zonas en aguas profundas que le fueron asignadas en la llamada Ronda Cero en 2014, mediante la que recibió las áreas en exploración y campos en producción que trabajaría en los años siguientes tras una reforma energética aprobada hace un par de años.

Publicidad

En diciembre pasado, la australiana BHP Billiton ganó la licitación para asociarse con Pemex en el bloque Trión en aguas profundas del Golfo de México, que incluye al campo Trión, que tiene reservas probadas, probables y posibles (3P) de crudo ligero.

nullPemex ha perforado dos pozos en Maximino, con tirantes de agua de alrededor de 3,000 metros, en los que halló crudo súper ligero.

La empresa informó en septiembre del año pasado de la perforación del pozo Nobilis-1, con un tirante de agua de 3,000 metros, donde encontró un yacimiento de crudo súper ligero.

Lee: Pemex planea alianzas en plantas de hidrógeno

Maximino y Nobilis están en el Cinturón Plegado Perdido (CPP), en el Golfo de México, cerca de la frontera con Estados Unidos, al igual que Trión.

Pemex planea también una asociación en los campos Ayin y Batsil, en aguas someras del Golfo de México. El socio de Pemex en este caso se decidirá el 4 de octubre.

Recomendamos: Pemex retrasa la licitación para la alianza en Ayín-Batsil

La petrolera, que ha realizado fuertes recortes a su presupuesto en los últimos años debido a la caída de los precios del crudo, lucha para mantener estable su producción, que ronda actualmente los 2.0 millones de barriles por día (bpd), tras alcanzar un pico de 3.4 millones de bpd en 2004.

El país ha realizado varias licitaciones de contratos de exploración y extracción de hidrocarburos y espera que eso ayude a elevar la producción en los próximos años.

Recomendamos: Pemex crea Comisión para fortalecer vínculo con proveedores

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad