Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos problemas de EU que ayudarán a México en el TLCAN

Algunas debilidades que vive actualmente la economía estadounidense pueden servir al gobierno mexicano al renegociar el tratado.
vie 21 abril 2017 01:08 PM
Mayores precios
Mayores precios Romper el TLCAN perjudicará a los consumidores de EU. (Foto: AARON P. BERNSTEIN/REUTERS)

Promover grandes cambios al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) puede resultar un tiro por la culata y jugar en contra de la economía y los consumidores estadounidenses.

Modificaciones profundas al acuerdo trilateral comercial que afecten los precios de las mercancías que Estados Unidos importa desde México o Canadá solo dañarían a la economía estadounidense que se encamina a crecer apenas 0.5% en el primer trimestre del año, a lo que se suma un escenario de consumo frágil y a la espera de mayores tasas de interés.

Te recomendamos: Aún con Trump las exportaciones impulsarán a México este año

Estos dos últimos son los factores que podrían ayudar a México a obtener un buen resultado de las negociaciones del TLCAN, del cual dependen 80% de las exportaciones mexicanas.

1. Fragilidad en el consumo. Las ventas minoristas de EU hilaron en marzo dos meses de contracción, debido a la cautela de los consumidores.

Trump insiste en que el TLCAN ha sido un desastre y en días recientes dijo que si no hay cambios importantes, Estados Unidos abandonará el acuerdo. El republicano ha amagado con imponer impuestos a las exportaciones hacia Estados Unidos, que lo único que conseguirían es encarecer el precio de las mercancías para los consumidores estadounidenses.

Publicidad

“Las cadenas de producción en el TLCAN reducen los costos de producción brindando bajos costos de intermediación a las firmas estadounidense. Menores costos signifcan bajos precios para los consumidores y el costo de las exportaciones estadeounidenses también se reduce. Por lo tanto, las exportaciones estadounidenses se incrementan debido a que las compañías de EU son más competitivas", dicen en un reporte economistas de la Fed de Nueva York, en el que advierten que abandonar el TLCAN no será bueno para ese país.

Kate Warne, estratega en inversiones en Edward Jones, llama a ésta la era del “optimismo escéptico”. “La gente es más optimista; pero son optimistas escépticos”, dijo Warne a CNNMoney. “No creo que tengan tanta confianza todavía de que las cosas cambiarán tanto como les gustaría”.

2. Dinero más caro . En promedio, los miembros de la Fed ven a la tasa de interés en 2.125% para 2018, desde el actual 1%. Una mayor tasa de interés puede desincentivar el consumo.
Esta semana el republicano volvió a lanzarse contra el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, al calificarlo como un "desastre" para los estadounidenses.

null
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves que en las dos próximas semanas dirá cómo planea reformar el TLCAN.

Mientras tanto el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, ya advirtió que México se opondrá a que la renegociación del Tratado contemple la imposición de aranceles o cuotas de comercio entre los tres países que conforman el bloque.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad