Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso tiene su peor semana desde inicios de año

La moneda retrocedió ante una mayor aversión al riesgo por las próximas elecciones en Francia y las tensiones entre Corea del Norte y Estados Unidos, más una nueva ofensiva de Trump contra México.
vie 21 abril 2017 10:02 AM
Tipo
Un resultado que favorezca a la candidata de extrema derecha, Marie Le Pen, en las presidenciales del domingo puede afectar al peso. Tipo (Foto: iStock by Getty Images: Stefano Spicca)

El peso mexicano tuvo su peor semana desde inicios de año al cerrar este viernes con pérdidas.

La semana estuvo marcada por una nueva ofensiva de Donald Trump contra México, las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte y el nerviosismo en los mercados financieros por las elecciones en Francia.

Al mayoreo, el dólar acumuló una pérdida semanal de 0.54%, su mayor caída semanal desde el 13 de enero, cuando registró un retroceso de 1.64%, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

En la jornada de este viernes, el billete verde cerró en 18.8365 pesos, lo que significó una depreciación de 0.34% respecto a la sesión previa.

En ventanillas bancarias, el dólar se vendió en 19.15 pesos, cinco centavos más respecto a la jornada anterior, según cifras de Citibanamex. Aunque al comenzar la semana el billete verde bajó por primera vez en el año del nivel de las 19 unidades, no pudo mantener ese avance. A la compra terminó este viernes en 18.35 unidades.

Lee: Trump y Francia hacen frágil la recuperación del peso

Publicidad

"Una de las principales fuentes de aversión al riesgo en los mercados financieros son las elecciones presidenciales de Francia", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

El próximo domingo 23 de abril los franceses irán a las urnas en una primera vuelta para votar por quien será el nuevo presidente de la república.

null Los favoritos son Marie Le Pen y Jean-Luc Mélencho. Le Pen es la candidata de ultraderecha del Frente Nacional, y Mélenchon, del movimiento utraizquierdista La Francia Insumisa. Ambos quieren celebrar un referéndum sobre la permanencia de Francia en la Unión Europea (UE).

Si Le Pen toma la delantera puede generar presiones en el tipo de cambio y llevarlo una vez más por arriba de los 19.30 pesos por dólar, de acuerdo con Banco Base. Además, esto podría ser uno de los factores que pueden llevar al euro a la paridad frente al dólar.

Sigue aquí en tiempo real el desempeño del peso frente al dólar

En la semana, el peso resintió nuevos ataques del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) al decir el martes que planteará hacer grandes cambios en el acuerdo comercial con México y Canadá.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad