Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México prepara contraataque comercial hacia EU

Aunque en la disputa atunera tiene el aval de la OMC para aplicarle sanciones, expertos dicen que al gobierno mexicano lo limitará la actual tensión con su socio comercial.
jue 27 abril 2017 05:00 AM
Pleito
Pleito El daño calculado por la OMC a la industria atunera de México es de 163.23 mdd. (Foto: Zerbor/Shutterstock / Zerbor)

La Secretaría de Economía ya analiza una lista de productos estadounidenses con los que puede compensar el daño estimado a la industria atunera,en caso de que Estados Unidos siga sin permitr la entrada del atún mexicano. Pero, algunos especialistas ven c omplicado que México pueda ser agresivo en su respuesta , dada la tensión que existe en la relación con el gobierno de Donald Trump.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) emitió el martes un fallo inapelable y dijo que México puede implementar represalias comerciales a Estados Unidos por el equivalente a 163.23 millones de dólares (mdd) anuales, luego de que ese país restringió durante años al atún mexicano, al decir que no cumplía con la norma "dolphin safe", que garantiza que los delfines no fueron asesinados por el pescador.

Te puede interesar: México se opondrá a negociar aranceles dentro del TLCAN

México está en su derecho de suspender beneficios a ese país que no pase de ese monto, si a un producto no le cobra arancel, el fallo de la OMC le da la posibilidad de aumentarlo, dijo a Expansión el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker.

"Lo que esperamos es que (Estados Unidos) ponga sus medidas de conformidad y si no lo hace, sabe que habrá un daño monetario", agregó.

La añeja disputa atunera entre Estados Unidos y México está en la mira de todo el mundo en momentos en que estos países se encaminan a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Aunque el funcionario aclaró que "(el atún) es un tema que antecede al momento actual de la relación", señaló.

Publicidad

Lo que México ya ha hecho en el pasado en este tipo de disputas comerciales con su socio comercial es ver los productos sensibles para su sector exportador para aplicar represalias, dijo en entrevista Hugo Perezcano, presidente de la Comisión de Comercio y Políticas de Inversión de ICC, participante en la negociación del TLCAN.

Te recomendamos: EU pierde su primer batalla comercial en la era Trump

En 1996 México incrementó aranceles a 19 productos estadounidenses, para resarcir los daños que Estados Unidos generó al imponer un trato distinto a las escobas de mijo mexicanas.

"Si bien México tiene el derecho de aplicar esas medidas, probablemente no lo haga con el mismo impacto que en el pasado para no complicar la situación actual con Estados Unidos”, agregó Perezcano.

nullLa relación biltateral se encuentra en su punto más álgido como consecuencia del discurso antimexicano de Donald Trump, quien amenaza con retirarse del TLCAN.

“Es un proceso en el que tenemos que ver la medida exacta en la que podamos incentivar el cumplimiento de Estados Unidos y al mismo tiempo que no afectemos la producción de cadenas de valor en México”, agregó Baker.

En principio, l o más factible es que elija productos del mismo sector, de la industria alimentaria , sin embargo, la OMC no pone límites en ese aspecto.

“Pueden ser una diversidad de bienes, el chiste es que selecciones bienes que les duelan, que reciban presiones sus industriales”, explicó el socio del despacho legal Santamarina & Steta, Alejandro Luna.

Las medidas de represalia no se aplican de la noche a la mañana, ya que la decisión de aumentar aranceles se da por un decreto del Presidente de México y aunque la Secretaría de Economía ya tenga los productos definidos, debe preparar un documento, consultarlo en las áreas competentes y que lo analice el consejero jurídico del Presidente para su firma, por lo que de acuerdo con Perezcano y Baker no hay un plazo oficial.

Lee: México y EU ¿al borde de una guerra comercial?

Lo cierto es que la relación entre México y Estados Unidos sube de tono cada día, un día después del fallo de la OMC, la Casa Blanca dijo que estudia emitir una orden ejecutiva para retirar a Estados Unidos del TLCAN , horas después Trump dijo que los presidentes de México y Canadá lo convencieron de no romper el acuerdo (por el momento) y renegociarlo.

Baker comentó que de ninguna manera las represalias deben verse como un castigo o una venganza de México, sino como el monto al que tiene derecho resarcir luego de que Estados Unidos no permite la entrada del atún mexicano pese a cumplir con las normas que exigía.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad