Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sener estima inversión por más de 4,000 mdd con subasta eléctrica

La Secretaría de Energía espera que proyectos de energía barata y limpia generen ese monto en los próximos años.
mié 26 abril 2017 05:39 PM
Inversión
Inversión. La Sener dijo que estos recursos se sumarán a los 6,600 mdd que se generarán con las dos primeras subastas eléctricas realizadas en 2016. (Foto: chuyuss/Shutterstock / chuyuss)

La Secretaría de Energía (Sener) informó que espera atraer inversiones por más de 4,000 millones de dólares en los próximos años con el lanzamiento esta semana de la tercera subasta del mercado eléctrico.

El subsecretario de Electricidad de la dependencia, Cesar Emiliano Hernández Ochoa, comentó que estos recursos se sumarán a los 6,600 millones de dólares que se invertirán en proyectos de energía barata y limpia en los próximos años, resultado de las dos primeras subastas eléctricas realizadas en 2016 .

En el seminario organizado por Nacional Financiera (Nafin), Hernández Ochoa recordó que el año pasado se realizaron las dos primeras subastas del mercado eléctrico, de las cuales en la primera salieron inversiones por 2,600 millones de dólares, y de dicho monto, 75% fue para proyectos solares y el 25% restante en eólicos.

Recomendamos: Sumex se prepara para la 3a subasta eléctrica

Señaló que como resultado de la segunda subasta se invertirán 4,000 millones de dólares en los próximos años, con lo cual suman 6,600 millones de dólares en proyectos de energía limpia y barata, con lo que 95% de las dos subastas será para proyectos solares o eólicos.

Hernández Ochoa confirmó que esta semana la Sener publicará la convocatoria de la tercera subasta del mercado eléctrico.

Publicidad

Resaltó que las inversiones en el mercado eléctrico a través de estas subastas tienen horizontes de realización de tres años, a diferencias de las que se efectúan en el sector de hidrocarburos, con plazos entre siete y ocho años.

Además, dijo, estas inversiones en energías limpias se desarrollan en diferentes entidades del país, y hasta ahora la mitad de los estados han recibido algún proyecto eólico solar derivado de estas subastas.

Recomendamos: La Sener busca 'potencializar' la energías limpias en México.

El funcionario federal detalló que los proyectos de la primera subasta van a entrar en operación a finales de 2018; los de la segunda, en 2019 y los de la tercera, en 2020, pero ya se comienzan a construir desde ahora.

“Han sido instrumentos internacionalmente reconocidos, muy efectivos para conseguir energía limpia, muy barata y muy rápida”, subrayó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad