Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Unos 14 millones de empleos están en el 'fuego cruzado' del TLCAN

Estados Unidos dañaría gravemente a las firmas manufactureras e incluso a las minoristas, al salirse del acuerdo comercial.
lun 01 mayo 2017 06:00 AM
Ironía
Ironía. Los empleados de la industria manufacturera que ayudaron a Trump a llegar a la Casa Blanca se verían seriamente afectados si EU deja el TLCAN. (Foto: Reuters/Kevin Lamarque/Archivo)

Millones de empleos estadounidenses podrían quedar atrapados en el fuego cruzado de los planes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para el TLCAN, el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá.

Cerca de 14 millones de empleos en Estados Unidos dependen del comercio con México y Canadá, según la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

El presidente Trump acordó el miércoles pasado mantener conversaciones sobre el tratado después de llamadas telefónicas con sus homólogos de ambos países vecinos . Fue un revés que se produjo apenas unas horas después de que sus ayudantes dijeron que estaba cerca de firmar una orden ejecutiva para retirarse del acuerdo de libre comercio .

Trump no ha dicho exactamente lo que quiere en un nuevo acuerdo. El jueves pasado, reiteró que dejar el TLCAN aún está en juego.

"Si no llegamos a un acuerdo justo para todos, entonces terminaremos el TLCAN", dijo el presidente.

La retirada pondría en peligro a millones de empleos estadounidenses, dicen expertos en comercio.

Publicidad

Lee: Si EU sale del TLCAN, pagará aranceles de hasta 35% a México

"Si esta administración se retirara del TLCAN, tendría un efecto muy significativo en millones de empleos en Estados Unidos", dijo a CNN Michael Froman, exrepresentante comercial del presidente Barack Obama a CNN.

Irónicamente, los mismos trabajadores de la industria manufacturera que ayudaron a impulsar a Trump a su victoria electoral serían fuertemente afectados por una retirada del acuerdo comercial. Los agricultores estadounidenses también serían golpeados.

Las empresas manufactureras dependen en gran medida del envío de mercancías a otros países. México y Canadá son el segundo y el tercer socio comercial más importante de Estados Unidos, sólo detrás de China.

Lee: 3 grandes riesgos para EU con la renegociación del TLCAN

Desde que el TLCAN se convirtió en ley en 1994, las exportaciones de Estados Unidos a Canadá y México subieron un 280% durante ese período, mientras que las importaciones de ambos países aumentaron 313%, según la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

De los automóviles a los aguacates, pasando por el tocino canadiense, las tres naciones intercambian miles de millones de dólares de bienes cada día. En este momento, esos productos cruzan las fronteras libres de impuestos.

Sin el TLCAN, no lo harían. De hecho, las compañías estadounidenses estarían pagando más para exportar a México y Canadá, que las empresas canadienses y mexicanas pagarían a los Estados Unidos.

Lee: A los 100 dias de Trump, ¿qué ha sido de su promesa sobre el TLCAN?

Esto se debe a que Canadá y México tienen aranceles más altos que Estados Unidos para los países con los que no tienen acuerdos comerciales. En promedio, Canadá y México cobran tarifas de 4.2% y 7.5%, respectivamente.

El arancel promedio de los Estados Unidos es solamente 3.5% para las exportaciones que vienen de los países que no tienen un reparto comercial con los Estados Unidos.

Hacer que sea más caro exportar productos estadounidenses hacia el norte y el sur costaría empleos en Estados Unidos, dicen los expertos.

Recomendamos: Dos problemas de EU que ayudarán a México en el TLCAN

Pero el impacto del empleo no sólo se sentiría en las fábricas y granjas.

Si esos aguacates, autos y tocino se vuelven más caros, los compradores americanos tendrán menos dinero para gastar en otros artículos, arriesgando millones de puestos de trabajo minoristas.

En otras palabras, los efectos de la ondulación en los puestos de trabajo de terminar el TLCAN probablemente estarían extendidos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad