Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 10 cosas que debe hacer Trump si quiere renegociar el TLCAN

Desde atenerse a un proceso de espera, hasta conseguir la ratificación de sus negociadores, esto es lo que debe pasar antes de que inicien las negociaciones al pacto regional.
lun 01 mayo 2017 02:26 PM
Urgencia por renegociar
Urgencia por renegociar Se estima que la renegociación podría iniciar en agosto. (Foto: YURI GRIPAS/REUTERS)

El presidente de Estados Unidos Donald Trump accedió a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá . Pero está alertando a todo el mundo: si el nuevo tratado no es bueno, sacará a Estados Unidos.

México ha dicho lo mismo: que necesita un tratado en el que todos ganen o se retirará. Canadá también reclama un buen tratado.

Antes de llegar a un nuevo acuerdo, Trump tiene una larga lista de cosas por hacer y asuntos por considerar.

Esta es la lista de tareas de Trump:

1. Hacer que el Congreso confirme a Lighthizer

Publicidad

Robert Lighthizer es el designado de Trump para ser el nuevo representante de las negociaciones del TLCAN. Es un experto en leyes de comercio internacional y se espera que lidere las negociaciones del tratado por ese país.

Los demócratas en el Congreso habían suspendido su confirmación alegando razones técnicas y un proyecto de ley sobre las pensiones de los mineros del carbón y beneficios de salud. Se espera que el voto completo del Senado para confirmar a Lighthizer ocurra en una o dos semanas.

2. Notificarle al Congreso

Esto es grande. El nuevo representante deberá avisarle al Congreso que el gobierno intentará renegociar el TLCAN.

3. Esperar un periodo de 90 días

Un requisito de la notificación es que el Congreso y el sector privado tengan un periodo de 90 días de consulta para revisar los planes del gobierno antes de que las negociaciones empiecen. México completa su periodo de consulta esta semana y Canadá también está lista para llegar a la mesa.

Lee: México está listo para renegociar el TLCAN: Videgaray

4. Presentar una propuesta detallada

El equipo de Trump debe entregar una propuesta detallada al Congreso con lo que buscarán en el nuevo TLCAN, así como un tiempo específico de cuándo empezarán las negociaciones. Hasta el momento, Trump no ha dicho mayor cosa de lo que quiere exactamente en un nuevo tratado para traer de nuevo los trabajos de manufactura al país. Este aviso podría proveer algunos detalles para alcanzar ese objetivo.

5. Trump debe reunirse con el Congreso en caso de que así se requiera

Específicamente, los más altos funcionarios del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes y del Comité de Finanzas del Senado pueden tener preguntas sobre este plan.

6. Predecir el impacto en las industrias

Durante el periodo de consultas, el equipo de Trump tiene que darle al Congreso un análisis de los impactos potenciales de los impuestos de Estados Unidos en los sectores de agricultura, textiles y vestimenta. El análisis puede requerir reuniones adicionales sensibles a los cambios de la política del tratado.

7. El gobierno necesita un fast track

Una razón importante para hacer la notificación es obtener la llamada “autoridad de promoción comercial” también llamada fast track o vía rápida. Esto le permitirá a Lightnizer negociar el TLCAN sin intervención del Congreso. Cuando las negociaciones estén listas, el equipo de Trump presenta en el Congreso el tratado renegociado para que sea votado con un simple “sí” o “no”. El congreso no puede negociar el tratado bajo esta figura.

8. Las negociaciones del TLCAN empezarían mínimo en agosto

Si se activa el periodo de 90 días a principios de mayo, las negociaciones podrán iniciar en agosto.

9. Trump se está quedando sin tiempo

Los líderes mexicanos quieren que las negociaciones terminen antes de 2018.

México tendrá elecciones presidenciales en julio de 2018. El actual líder y candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador quiere que México retrase las negociaciones. El equipo de Trump tiene cinco meses para renegociar con el gobierno actual de México.

El TLCAN original tuvo que pasar por años de negociación a principios de la década de 1990.

10. No solo México le pisa los talones. El Congreso también

Las elecciones de mitad de periodo en el otoño de 2018 son otro incentivo adicional para renegociar lo más pronto posible el tratado antes de que estas empiecen a enlodar demasiado las aguas para que pase en el Congreso.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad